"En el escenario hay que tener un espíritu guerrero"

La cantante y compositora de la isla Reunión clausura el ciclo 'Eat to the Beat' en el Auditorio Alfredo Kraus con la puesta de largo en la Isla de su tercer trabajo discográfico, 'Woman Soldier'

"En el escenario hay que tener un espíritu guerrero"

E l ciclo de tres conciertos Eat to the Beat, del Auditorio Alfredo Kraus, llega a su fin mañana sábado con el estreno en Canarias de Morgane Ji. Una cantante y compositora originaria de isla Reunión que aterriza en la Isla con su tercer álbum, Woman Soldier, que llega tras In.Organic (2007) e Idiomes (2009), donde el pop y el rock se dejan contaminar por la electrónica y las músicas del mundo.

¿La música de Morgane Ji es el producto de una isla tan mestiza como la de Reunión?

Siempre es muy difícil describir lo que hacemos como música, cuando trabajamos nos dejamos guiar por la emoción y el instinto y también por los colores, las pinturas no tienen reglas. Reunión es la isla de la fusión por excelencia, donde encontramos orígenes muy diversos, entre otros indios, africanos, chinos..., no hay un perfil físico típico, un reunionés puede ser negro con ojos verdes o tener la piel blanca, pelo rizado y ojos azules, puede ser una comparación el hecho de que nuestra música es una mezcla con múltiples facetas

¿Por qué eligió el título de Woman Soldier para su tercer disco?

Woman Soldier es un disco que he querido dedicar a las mujeres a favor de su lucha, sea la que sea, podéis luchar en un campo de batalla, en casa para criar a vuestros hijos con dignidad, en la calle para simplemente sobrevivir, hay mucho que luchar cuando eres una mujer y en la historia, el papel de las mujeres que han luchado ha sido a menudo decisivo. Hacer música cuando eres mujer, tratar de imponer tu universo musical no siempre es fácil; también tienes que luchar cuando eres artista independiente, para seguir siendo tú mismo y existir en medio de la selva musical. Tienes que tener un espíritu guerrero cuando subes al escenario porque es un reto y en una puesta en escena tienes que dar mucha energía, tienes que darlo todo. Recientemente, después de un concierto, una mujer vino a verme y me dijo que no estaba bien en su vida personal y que yo le había dado ganas de luchar, hay muchas mujeres que me hacen querer luchar y no rendirme cuando es difícil. Ver a otros luchando duro nos anima.

¿Cuáles son las principales diferencias de Woman Soldier respecto a sus trabajos anteriores?

Es la primera vez que toco el banjo en un álbum. En el proceso y los arreglos siempre trabajo con E.R. K. así que en este punto está en continuidad con los otros dos, también es producido por nuestro sello Faunebox, como los otros, pero esta vez también trabajamos con Radio France International. Estos temas tendrán también una doble existencia ya que el compositor Gast Waltzing, que dirige la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo [Premio Grammy por el mejor álbum de world music con Angélique Kidjo] está trabajando en un desarrollo paralelo con la Orquesta Nacional de Luxemburgo.

¿Qué artistas le han influenciado y cuáles han marcado el carácter de su música?

La banda Dead can Dance compuesta por Lisa Gérard y Brendan Perry. Si tuviera que irme aúna isla desierta con una sola discografía, sería la suya. Me hace pasar por todas las emociones. Peter Gabriel, por supuesto, porque se encuentra entre los artistas que contribuyeron a imponer este concepto de "fusión mundial", estos artistas desempeñaron un papel importante en el hecho de que el mundo ya no se veía sólo como música tradicional.

¿Qué conexiones tiene, desde su punto de vista y según su procedencia, con Europa y África?

Soy mestiza, si me hiciera una prueba de ADN, probablemente encontraría en mis antepasados orígenes muy diferentes, africanos, indios, asiáticos... El viaje está muy presente en mi vida. Mis amigos son indios franceses, indios españoles, japoneses y marroquíes, y pasé algún tiempo en África, cuando pasamos tiempo con la gente y descubrimos su cultura siempre se generan conexiones, códigos que encontramos.

¿Qué elementos de la tradición de las Islas Mascareñas, donde se encuentra Reunión, se pueden identificar en su música?

No me gusta la música tradicional, así que es difícil saberlo. Por otro lado, creo que hay algunos elementos orgánicos como la roca volcánica, que probablemente se le pegaron a mi personaje

¿Cree que la música pop es una herramienta para la promoción de las músicas del mundo?

No consigo ponerle a nuestra música una categoría, y llevar una etiqueta nos encerraría en una camisa de fuerza, somos artistas independientes, quiero que la composición en la sensibilidad del momento sea el único motor de creación aunque canciones con diferentes estéticas tengan que convivir en el mismo álbum. Tenemos programados festivales con tendencias de jazz, world o rock. Sobre todo trabajamos en la singularidad de un universo musical. Tan pronto como uno va más allá de las fronteras de su propio país, aparece en el oído del oyente una forma de exotismo, finalmente todos somos artistas globales que nos expresamos en un lenguaje musical que puede calificarse como world music. La noción de música del mundo está determinada en gran medida por el punto de vista del oyente y su ubicación en relación con el artista que se expresa.

¿Cómo será el concierto que ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus, la tercera y última entrega del ciclo Eat to de beat ?

Es la primera vez que venimos a tocar a Gran Canaria, y es un placer venir a descubrir al público, los habitantes, a las personas encantadoras que quisieron invitarnos. Básicamente, el concierto es sin compromisos, llego con mis maletas, mi universo, mis preocupaciones como mujer artista, los colores, los ritmos, las frases que hemos pensado y escogido para compartir durante estos meses de gestación del álbum y la gira preestreno del año pasado. Por otra parte, la energía motriz y la carga emocional estarán íntimamente ligadas a la simbiosis con el público en el lugar, que es lo que hace singular a cada concierto, de una determinada manera lo que flota en el aire, la electricidad y las vibraciones formarán parte del espectáculo. No tengo ninguna duda sobre el placer de tocar en este magnífico Auditorio y el poder terrenal de su isla.

Compartir el artículo

stats