Una de las películas que despidieron el XVIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas fue el documental dedicado a la vida de Chavela Vargas. Interesante apuesta, proyectada en los Multicines Monopol, donde compruebas que la vida solo es para quien la vive, sin justificaciones y con la verdad como bandera. Chavela supo desde pequeña que fácil nunca sería. Tomo conciencia cuando su madre la escondía de las visitas por su indefinido aspecto y el párroco de su iglesia, a la que acudió a misa de domingo, la expulsó porque le pareció que lo de ella era cosa del demonio. Esto le sucedió con solo siete años. Así lo cuenta ella. Desde entonces entendió que su amante y amiga más fiel sería la soledad, con ella -decía- consiguió sus mejores momentos de paz y tranquilidad.

Definió la soledad como el premio de todas las libertades. También comentaba con tristeza, ya a sus 93 años y solo unos meses antes de su muerte, que lo que siempre le atormentó fue el porqué su madre no la quiso. Lesbiana no confesa, ni falta que hacía, según sus palabras, en esa época enamoró a quien quiso y se bebió junto a su amigo y primer espada de la canción mexicana, José Alfredo Jiménez, todo el tequila de México. Decía que su canto iba dedicado a todas las mujeres del mundo, madres hijas, esposas y amantes. Visceral cantando y hablando, en sus actuaciones en cabarets o teatros, supo transmitir como nadie. Un documental recomendable que, como mínimo, te emocionara. El cine.

Y después de una buena película no hay nada como una terracita agradable para tomarte algo con amigos. Pier 19 lo es. Allí fuimos, junto al mar en el Muelle Deportivo, ahora que está haciendo buen tiempo. Por cierto, tiene un salmón de Uga espectacular. Si vas, pídelo; eso o lo que quieras, todo esta muy rico, la verdad. Esta semana están de guiño a la Feria de Abril, que es lo que toca, con su rebujito y su pescaíto frito, jamón y aceitunas y todo lo que se come a propósito de la fiesta. Una buena elección sin duda. Pier 19.

También estuvimos el martes en el desayuno ofrecido por L'Oreal de la mano de sus grandes firmas, Armani Ralf Lauren o Yves Saint Laurent, teniendo como anfitrión a Michel David, que no es poco, director en Canarias de L'Oreal D Lux. De todo y para todos, productos buenos y saludables: cremas, maquillajes, perfumes y colonias. Para ellos, rica LHomme Cologne Bleue y, para nosotras, Armani SI passione eau de parfum. Para olerte mejor.

Ópera el martes. El Barbero de Sevilla, cuarto título de la 51 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Ulises Jaén, director artístico de ACO, nos entusiasma contándonos la brillantez de su puesta en escena y adelantó que nos impresionaremos con la preciosa voz del barítono Massimo Cavalletti, considerado el mejor Fígaro del siglo XXI, que actúa con la soprano Paola Gardina y el tenor Levy Segapane.

Desde una semana antes yo espero la ópera como el acontecimiento. Los próximos 24, 26 y 28 de abril nos encontraremos en el Teatro Pérez Galdós para disfrutar de un fantástico El barbero de Sevilla con música de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La música...