En poco más de un mes dará comienzo la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, y como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, el evento deportivo llega acompañado de novedades en el sector de los televisores.

Los principales fabricantes del mundo aprovechan para lanzar todo un batallón de nuevos televisores ya que en estas fechas muchos aprovechan para cambiar sus viejas pantallas. Además, este año se da el caso de que por primera vez en la historia todos los partidos del Mundial se retransmitirán en resolución 4K, una definición cuatro veces superior al estándar actual.

Pero si algo hay que destacar -además del 4K- de los nuevos modelos que están surgiendo es que, además de esa mayor definición, incorporan ya tecnologías de imagen que mejoran muchísimo su calidad, color, brillo y contraste. Gracias a la tecnología HDR -alto rango dinámico- se consigue un realismo en la imagen como nunca se había visto hasta ahora en un televisor. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de pantalla. Los paneles OLED adoptados por LG, Sony y Panasonic en sus televisores de gama alta suponen una gran evolución. Por su parte, Samsung ha decidido optar por otra tecnología para sus pantallas denominada QLED cuya calidad de imagen es también muy superior al LED tradicional.

Al final el panel con el que está fabricada la pantalla, sea OLED o QLED, no es más que una parte de un conjunto en el que el procesador de imagen es parte fundamental. Estos procesadores se encargan de convertir la imagen que llega desde la fuente -sea TDT, internet o un dispositivo externo- y mejorarla. Estos procesadores son los que van a marcar la diferencia -junto con la tecnología de la pantalla- en cuanto a calidad. Y también en el precio. Así, por ejemplo, a igual calidad de pantalla, el procesador hará que un televisor se vea mejor que otro.

Sonido

El sonido es el otro gran elemento a tener en cuenta antes de cambiar de televisión. La solución perfecta es un conjunto externo, ya sea a través de una barra de sonido o de un sistema de ´cine en casa´. Pero los productos estrella de los principales fabricantes ya incorporan soluciones de audio cuya calidad es sorprendente. En estos casos no hace falta nada más.

Al final, nuestro presupuesto será el que marque qué televisor comprar, pero dentro de los distintos rangos de precio hay muchas opciones. De las cuatro que ilustran esta página, cualquiera de ellas es perfecta. Tanto que, tras haberlos visto en funcionamiento, servidor no es capaz de decir cuál es mejor. Depende del gusto.

Y es que estamos ante los que son los mejores televisores que el dinero puede comprar. Lo mejor para decidirse es ir a una tienda, ver su calidad de imagen, escuchar la pureza del sonido, y decidirse por uno. Y si el presupuesto no llega, hay muchas otras opciones. Eso sí, 4K y HDR.