Canalla, valiente, atrevido, bromista, aguerrido, leal... Son muchos los adjetivos que califican a un héroe como Han Solo. El eterno piloto del Halcón Milenario y fiel amigo de Chewbacca protagoniza su primera película en solitario con Han Solo: una historia de Star Wars. El actor Alden Ehrenreich ( Ave César) ha sido el elegido para la difícil tarea de sustituir al veterano Harrison Ford en una aventura espacial que narra los años de juventud de este contrabandista cuyo destino es convertirse en general de la Resistencia Rebelde.

En este filme, un joven e independiente Han Solo conoce al que será su mejor amigo hasta el fin de sus días, el wookie Chewbacca, un superviviente de la guerra civil que provocó la caída de los jedi y el triunfo del régimen imperial de Palpatine y Darth Vader. En el camino se cruzarán con el timador Lando Calrissian (Donald Glover) y encontrarán la nave con la que se convertirán en leyenda, el Halcón Milenario. También les acompaña la khaleesi de Juego de tronos, Emilia Clarke, Woody Harrelson, como un intrépido forajido, Thandie Newton ( Westworld) y Paul Betanny ( Vengadores: Infinity War) como Dryden Vos, un peligroso "gánster" galáctico.

La película, del mismo modo que ocurre con Rogue One, el otro spin-off estrenado hasta la fecha de la saga Star Wars, se centra en una época en la que el Imperio ha establecido su hegemonía en la galaxia y los rebeldes comienzan a organizarse para frenar al Emperador. Los sables láser y el misticismo de la Fuerza y el Lado Oscuro quedan desplazados a un segundo plano para dar paso a intensas batallas espaciales y multitud de duelos de blasters. "El universo de Star Wars que vemos en la cinta de Han Solo es diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto en cualquier película anterior de la saga", asegura el director de la película Ron Howard ( El código Da Vinci). "El Imperio lo controla todo. Todos luchan por sobrevivir, pero descubrimos este increíble espíritu libre".

Sacar esta cinta adelante ha sido todo un reto para Howard. El ganador de un Óscar a mejor director por Una mente maravillosa asumió el control del filme después de que el estudio tomase la decisión de despedir en los primeros meses de rodaje a los directores originales de la cinta, Phil Lord y Chris Miller por diferencias creativas en el proyecto. A partir de ese momento, surgieron multitud de rumores e informaciones sobre el futuro de una película que adquirió el título de "uno de los rodajes más conflictivos de la saga de La guerra de las galaxias".

No obstante, este western espacial tiene el objetivo de conquistar a los fans con una aventura cautivadora y unos personajes que enganchen tanto a las nuevas generaciones que descubren Star Wars como a aquellas que vibraron cuando Darth Vader le confesó al joven Luke Skywalker que él era su padre.

En la película hay una parte de España. Algunas de las mejores escenas de esta nueva película de Disney fueron rodadas el pasado año en el Valle de Pecenescal, en el Parque Natural de Jandía, enclave singular de la isla de Fuerteventura. La única localización española de esta nueva entrega de Star Wars es un lugar privilegiado para observar las galaxias, ya que presume de tener uno de los firmamentos más lim-pios de Europa.

Continuará

Todavía hay saga para rato. En 2019 llegará a las salas S tar Wars: Epsiodio IX, el cierre de la trilogía que comenzó con El despertar de la Fuerza y que pondrá punto (¿final?) a las aventuras de Rey, Kylo Ren y compañía. Disney también está interesa- da en hacer una película en solitario de Obi-Wan Kenobi, aunque todavía se desconoce cuándo se estrenará y quién será el encargado de interpretarlo. Además, Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, tiene en mente rodar un spin off protagonizado por Lando Calrissian, personaje interpretado por Donald Glover y que constituye uno de los puntos fuertes de Han Solo: una historia de Star Wars. Que la Fuerza les acompañe.