La 51ª Temporada de Ópera acaba mañana sábado en el Teatro Pérez Galdós y en la Plaza de Stagno, en la trasera del coliseo, desde donde será retransmitida en directo con pantalla gigante al aire libre y para los 500 espectadores que tienen sus sillas preparadas para disfrutar de Turandot. Siempre que termina la temporada se queda uno como con magua. Un año pasa volando y el presidente de ACO, Óscar Muñoz nos cuenta entusiasmado que los títulos de la próxima edición estarán a la altura. Don Carlo, Norma, Tosca, Cosi Fan Tutte y La Sonnambula integran el programa. Gracias por el trabajo que todos han realizado y por mantener viva la ilusión y las ganas de los aficionados que son muchos durante tantos años. Enhorabuena.

Ahora y con motivos de las Fiestas Fundaciones se representará la zarzuela canaria La hija del Mestre los días 22, 23 y 24 de este mes, con música y libreto de Santiago Tejera Ossavary, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro de la OFGC. Un siglo más tarde, que se dice pronto, vuelve al Pérez Galdós tras el trabajo de recuperación integral de materiales musicales y literarios por parte de la Asociación Taller Lírico de Canarias, presidida por Gonzalo Angulo. La hija del Mestre fue la zarzuela canaria mas exitosa de su tiempo.

Y ya preparándonos para saber que es lo que tenemos que quemar en la hoguera de la víspera de San Juan y los deseos que en esa noche mágica pediremos. Para quemar hay muchas cosas este año, desde trastos viejos que no nos dejan respirar aire fresco hasta la negación de reconocernos en un mundo egoísta, partidista y sectario en el que nuestro ombligo reina. Todo eso al fuego y las peticiones que vengan en forma de ayuda para ser mejores... Hay que ir preparándose para esa limpieza sanjuanera que nos vendrá de perla.

Los universos paralelos es una obra de teatro maravillosa de David Lindsay-Abaire, dramaturgo estadounidense interesante de los últimos años. La obra la trae el Teatro Cuyás para esta noche y mañana protagonizada por la actriz Malena Alterio. Muy recomendable sobre todo para entender cómo hacer para afrontar la difícil situación de la pérdida de un ser querido sin acabar con todo lo que te rodea. Para ir.

Los que fueron y vinieron contentos son los que este fin de semana pasado se acercaron a la isla de Lanzarote a disfrutar de los conciertos de La Geria. Sonidos Líquidos. Así son las cosas bien hechas y las ideas brillantes para promocionar las Islas con talento. De todos los rincones del Archipiélago se movilizaron más de 2.500 personas para escuchar la buena música de Texxcoco, Kardomillo, The Fratellis, Novedades Carminha, Eli Paperboy Reed High & Mighty Brass Band y Aristides Moreno. Todos estos sonidos junto al maravilloso paisaje volcánico convirtieron ese singular evento de La Geria en uno de los acontecimientos más relevantes del año en Lanzarote. Durante la diez horas de música solo se bebieron los caldos conejeros. Un acierto promovido por Arenao C&M y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. Música paisaje, sostenibilidad y vino. Qué más se puede pedir...