Los sonidos de los ochenta invadirán Infecar mañana, 16 de junio, con el Festival Bikini Pop que incluye a seis artistas emblemáticos de la edad de oro de la música española durante ocho horas ininterrumpidas. Organizado por la empresa Moon World, y con la presencia de un maestro de ceremonias como Fernandisco entre artista y artista, la apertura de puertas será a las 19.30 horas y el cartel incluye las actuaciones de La Frontera (20.30), Los Secretos (21.45), La Guardia (23.00), Coti (00.15), Danza Invisible (1.30) y OBK (2.45).

"Soy poco nostálgico. No me gusta eso de que vuelve de nuevo la música de los ochenta porque tenemos que acostumbrarnos como sociedad al hecho de que convivan la música del pasado y el presente", señala Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos, al preguntarle sobre el público que acudirá a un cartel de estas características. "Eso sucede en la cultura norteamericana que puedes ir a un concierto con Tom Petty, Bruce Springsteen o Bob Dylan y nadie lo define como un concierto de folk ni de los setenta. Se tiene que asimilar en este país de una vez que a la misma gente le gusta la música más antigua y la última moda", añade. Aún así, Urquijo no deja de reconocer que los ochenta fue una época en la que se hicieron canciones que han perdurado en el tiempo mucho mejor que otras, que tienen cierto significado y no han sido sustituidas por una oleada de canciones que actualmente no tienen esa misma identidad.

"Aún así lo que suena ahora yo lo pongo en el mismo saco, porque creo que todo es cultura rock y que es música que se puede escuchar. Y yo soy muy enemigo de las etiquetas. A nosotros nos tratan de rock, pero no tienes que encasillarnos ni en la Movida, ni en la Postmovida. Eso es como si fuera una necesidad desde algunos medios. Es como decirle al público : como sois tontos y no entendéis nada os pongo esta etiqueta. No, yo creo que la gente no es tonta, sabe lo que le gusta o lo que no, y un día puede escuchar una canción de lo último de quien sea, que otra de Los Secretos o de Radio Futura. A la música quien le ha puesto la fecha de caducidad no somos ni los músicos ni el público, han sido los medios y la industria que le gusta mucho manejar productos con nombres y apellidos".

En este punto, el cantante y guitarrista reconoce que "yo puedo escuchar todo tipo de música sin pensar a qué época o estilo pertenece. Es bueno que la gente joven pueda disfrutar de la música que se hizo en los ochenta, pero no porque haya un revival, sino porque son canciones a las que nadie le ha puesto fecha de caducidad. Si no, qué sería de Beatles, o Rolling en la cultura de este planeta. Y particularmente, desde Los Secretos partimos de la New Wave, que golpeó el mundo entero a finales de los setenta y que sacó a grupos como Sex Pistols U2, Police o Duran Duran que siguen actuando y que nadie dice que son de la New Wave. El clasificado por departamentos estancos es muy español", asegura.

Precisamente, sobre su último trabajo, Algo prestado, en donde realizan versiones de varios de sus artistas favoritos como Graham Parker, Peter Gabriel, Nick Lowe, Foreigner, Ry Cooder o Ron Sexsmith, Urquijo subraya que "es un homenaje a nuestros principios y a los que nos hicieron ser músicos. Al final si a una canción le quitas los arreglos y la persona que la interpreta, se convierte en un ente que no tiene edad, ni propiedad, y que la puede interpretar cualquiera".

El músico recuerda que "hay montones de canciones que se hicieron para un momento determinado y luego triunfaron décadas después como I will survive de Gloria Gaynor, que sigue triunfando. O el Across the Universe de los Beatles. Mis nuevas canciones viven con las antiguas en mi iPhone".

El festival Bikini Pop se inicia con La Frontera, banda que lidera Javier Andreu y fundada en 1984. Su último álbum, Rivas Creek, se publicó en 2011 y supone un regreso a su sonido fronterizo. En 2014, para celebrar el 30 Aniversario de la fundación del grupo, la editorial Quarentena Ediciones publicó el libro La Frontera. Palabras De Fuego con conversaciones con Javier Andreu.

Seguirá Los Secretos, que surge en Madrid justo en 1980 y cuyo último trabajo fue el disco de versiones Algo prestado donde desvelaban las fuentes de sus canciones.

De Granada procede La Guardia que, en 1983, con Manuel España como líder, lograría la aceptación masiva gracias a títulos tan irresistibles como Cuando brille el sol, Al otro lado o Contra reloj de pop asequible y contagioso. En 2017 editaron su décimo quinto álbum de estudio Por la cara cuyas canciones presentarán totalmente frescas.

Coti es el artista más cercano en el tiempo ya que este argentino comenzó su carrera en 2002 con un disco de título homónimo y, desde entonces y hasta ahora, ha publicado ocho trabajos en estudio y el directo Tanta magia grabado en el Gran Rex en 2015 donde muestra la fuerza que adquiere en el escenario.

Danza Invisible son otro emblema de los ochenta y en su repertorio hay desde pop anglosajón como Sin aliento hasta otros más latinos tipo Sabor de amor. Despedirán esta maratón el dúo OBK, grupo de tecnopop surgido a principios de los noventa con un sonido electrónico y letras románticas con melodías inolvidables como De qué me sirve llorar o Historias de amor.