El Mundial de fútbol ya está aquí, y la edición de este año es la más tecnológica de la historia. Y no solo en lo que a la retransmisión de la competición se refiere -será en 4K y con nuevos tipos de cámaras-, sino que la FIFA se ha propuesto que los aficionados estén todo el día pendientes de lo que acontecerá en Rusia durante las próximas semanas.

Los dispositivos móviles van a ser, con diferencia, los dispositivos digitales que más van a ofrecer sobre la Copa del Mundo. Y como no podía ser de otra forma, será a través de las docenas de aplicaciones que ya inundan tanto la tienda de aplicaciones de Android como el App Store de Apple. Pero conviene estar atentos ya que en la jungla de apps hay mucha morralla. Quizás demasiada.

Hemos probado multitud de aplicaciones, y hemos hecho una particular selección en la que destacamos apps que no solo son útiles informativamente, sino también atractivas visualmente. Y divertidas en algunos casos.

Para estar al tanto de todo lo que ocurre en el Mundial de Rusia nos han encantado la aplicación oficial de la FIFA, One Football, Copa del Mundo, Be Soccer y Skores. Todas estas herramientas ofrecen al usuario información al minuto de todas las selecciones que participan, y igualmente ofrecen posibilidades de personalización únicas en función de nuestros gustos y equipos favoritos.

En la parte de juegos es obligatorio nombrar tanto el FIFA 2018 como el PES 2018, los dos grandes exponentes de los juegos de fútbol para móviles, y que con motivo del mundial se actualizan con las selecciones.

Entre nuestros imprescindibles también situamos la aplicación Radio FM, una app que nos ofrece más de cien emisoras de radio de todo el mundo. Y qué quieren que les diga: ver un partido de Argentina mientras escuchamos una emisora de aquel país debe ser una experiencia impagable...

Y rebuscando nos hemos encontrado también con dos apps sobre la Copa del Mundo que son inclasificables. La primera es Panini Sticker, o dicho de otra forma, la evolución de los álbumes de cromos de toda la vida. Solo que ahora podremos cambiar esos cromos con cualquier persona del mundo, y no solo con los amigos del colegio. La otra joya es Pronosticador, una aplicación que nos convertirá en un pulpo Paul digital. Aquí no hay premios, más allá de ser el que más resultados acierte de toda la cuadrilla de amigotes. Y ya avisamos: el pique puede ser de los que hacen época.