Pocos fines de semana han tenido una agenda musical tan extensa como la que se espera desde hoy hasta el domingo en Gran Canaria. Principalmente por las actividades de la Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria y porque coincide con el Día Europeo de la Música. Formaciones de música clásica, jazz, swing, tangos, o contemporánea, entre otros género, podrán exhibir sus propuestas con dos presencias especialmente relevantes como las de Mestisay mañana en Las Canteras y la cubana Lucrecia el domingo en el Parque Doramas. Pero son tantos escenarios y propuestas que lo más práctico es citar algunas de las más destacadas de forma cronológica.

De este modo, hoy viernes, 22 de junio, a las 18.00 horas, en el Gran Canaria Espacio Digital, el programa de emisión digital abierto al público, XtraRadio, dirigido por Mario Alonso, retransmitirá los conciertos de las bandas Château Rouge, Luz Futuro y Banadú. A las 19.00, el grupo tinerfeño Material de Contrabando y el grancanario El Vega actuarán en la Fan Zone Tropical del parque del Estadio Insular.

Ya a las 20.00 horas, en el teatro Pérez Galdós se celebrará el primero de los tres pases de la zarzuela La hija del mestre, de Santiago Tejera Ossavarry, con la soprano Elisandra Melián y el tenor Pancho Corujo en los principales papeles y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Coro de la OFGC dirigida por Rafael Sánchez Araña.

Pero el grueso de las actuaciones tendrán lugar de 20.30 a 23.30 horas porque es en dicho intervalo cuando se celebran las actividades que llevan el título de Música en el Corazón de Vegueta. Así, a las 20.00 horas habrá cuatro conciertos simultáneos: Cuarteto Corda en el Patio de los Naranjos; el pianista Luis Sánchez Guerra y la cantante Gabriela Suárez en el patio de Mapfre Guanarteme; la soprano Fátima Naranjo Marrero y el pianista Francisco Sosa Godoy en el Patio del Colegio de Abogados; y la presencia del grupo The Blue Riders en el NYC Taxi Rock Bar Los Nidillos.

A las 20.30 horas se celebrarán, sin embargo tres espectáculos con Carmen Ojeda y Acerina Cruz en el Patio de la Casa de la Iglesia; el Simbeque Project en la Plaza del Pilar Nuevo y una jam session con Trade Winds Quartet en Fábrica La Isleta. Y ya a las 21.00 horas, habrá cinco actividades: la Orquesta del Atlántico actuará en el Patio de las Casas Consistoriales con el montaje De París a Broadway; la Sonoro Brass Ensemble en el Patio de la Fundación Juan Negrín con El otro Galdós; el guitarrista Yul Ballesteros y la cantante Alba Serrano estarán en la Casa de Colón; el Coro Ulrika en el patio de la Casa de la Iglesia, la Escuela Municipal de Educación Musical de LPGC ofrecerá el Concierto Solo Zarzuela en el Museo Poeta Domingo Rivero y finalmente Brave Missy and The Cavaliers actuarán en la Plaza de San Agustín. A las 23.00 horas, The Paper Club, con entrada gratuita, acoge el proyecto experimental de Chatêau Rouge y el rock más clásico de The Blues Riders. La jornada de hoy acabará a las 23.45 h con Los Hombres de Cynthia en la Sala Nasdaq.

En lo que respecta a mañana, sábado, 23 de junio, la primera actividad tendrá lugar a las 12.00 horas, con el concierto de la Agrupación de Percusión Andrzej Gliszewski, que dirige Francisco Navarro, junto a la Agrupación de Cuerda de Gabriel Simón en la Sala Gabriel Rodó. A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de Gabrielle Serrini y José Carlos Cejudo en el Mercado del Puerto, además del segundo pase de la zarzuela La hija del mestre en el Galdós. Y a las 21.00 los Hermanos Thioune ofrecerán sus ritmos en el Tiramisú Funky Bar. A las 22.00 horas, en la playa de Las Canteras, a la altura de la plaza de Saulo Torón, tendrá lugar el concierto para la ciudad que protagonizan Olga Cerpa y Mestisayy que estará dividido en dos partes. En la primera, presentarán su último disco, Jallos, y actuarán junto al timplista majorero Althay Páez, el acordeonista Santiago Montesdeoca, el tresero cubano Yoriell Carmona y los músicos senegaleses Babou Konate, Abas Ndiaye y Malle Sarr. En la segunda, tras la quema de los fuegos en la medianoche, abordarán un repertorio algo más contundente revisitando algunas de sus canciones más clásicas y festivas.

Y, finalmente, en lo que respecta al domingo 24, todo comenzará a las 12.00, con el concierto de Voces Soul en el Gabinete Literario. Poco después, entre las 14.00 y las 18.00 horas, Casa Fataga celebrará los cinco años de su nueva apuesta gastronómica con una jornada que contará con Ulises Acosta como maestro de ceremonia y las actuaciones, entre otras, de La Trova, Red Beard, Aridane González y Cristina Ramos, además de los humoristas Luisito Pérez y Xayo. A las 19.00, tendrá lugar una nueva edición de Isleta Sunset con el dúo Guada & Pablo que interpretarán standards en Clipper La Puntilla.

A las 20.00 horas, se escenificará la tercera y última representación de la zarzuela La hija del mestre en el Galdós. Y, a las 21.00 horas, la cantante cubana Lucrecia ofrecerá un homenaje a Celia Cruz en el anfiteatro del Parque Doramas con entrada libre. En fin, casi una treintena de propuestas musicales en tres días para satisfacción de todos.