El músico y productor Raül Fernández Miró (Barcelona, 1976), más conocido como Refree, aterriza hoy en el Auditorio Alfredo Kraus para presentar al público canario su disco Jai Alai vol.01. Fernández es uno de los productores más reconocidos del panorama musical español, con algunos de los discos imprescindibles de los últimos años, como Granada (2014) , de Silvia Pérez Cruz y Los Ángeles (2017) , su disco a medias con la nueva e irresistible cantaora flamenca Rosalía.

Pero Refree es el proyecto personal que este artista integral retoma cuando su agenda como productor le ahueca algo de tiempo y bajo cuyo nombre ha publicado ya un total de siete discos. Este seudónimo es el espacio que encuentra el artista catalán para experimentar y crear sonidos y propuestas que se salen de lo común.

Así lo demostró en la última edición del Festival Sónar, en el que desplegó un espectáculo de música electrónica expresamente creada para la ocasión junto con el realizador Isaki Lacuesta, con quien ha colaborado en sus últimos proyectos cinematográficos.

Intimista

El repertorio que desgranará Refree esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus se basará en el contenido de este último trabajo intimista en el que el artista, acompañado sólo de su guitarra, recupera la autoría en primera persona y también descubría su capacidad camaleónica con un experimento instrumental a seis cuerdas, con guitarras Ramírez, Telecaster y Gibson.

Además, el artista ha prometido que, durante el concierto, sorprenderá a sus seguidores con algún tema inédito de su próximo álbum Jai Alai. Vol. 02, que es la banda sonora de la última película de Lacuesta, Entre dos aguas.

Para quienes desconozcan los entresijos del universo de Refree, su música no atiende ni a géneros ni límites, sino que responde únicamente a la inquietud de un artista cuya trayectoria abarca la participación en festivales de música sacra a experimentos con sonoridades electrónicas, pasando por el flamenco más auténtico o más rompedor. En este sentido, lo que marca el ritmo de su repertorio es la experimentación y el juego sonoro, al que se adaptan siempre los músicos con los que trabaja.

En cuanto a su vertiente como productor, Raül Refree ha producido los discos de artistas tan relevantes y conocidos en el panorama nacional como Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Lee Ranaldo, Josele Santiago, Nacho Umbert, Rocío Márquez, Roger Mas, Josh Rouse, Albert Pla o Mala Rodríguez, entre otros muchos.

En el caso reciente de Rosalía o Silvia Pérez Cruz, sus últimos trabajos a las órdenes de este artista polivalente marcaron un antes y un después en sus carreras respectivas y las catapultaron a lo más alto del panorama nacional como verdaderos fenómenos musicales. Su última apuesta es el Niño de Elche, el proyecto de flamenco experimental de Francisco Contreras Molina, con quien Refree trabaja y colabora en la actualidad.

Por su parte, Refree despuntó como guitarrista en los últimos años de la mano del grupo de hardcore-pop Corn Flakes. Sin embargo, su inusual talento le llevó a explorar otras direcciones. Instrumentista talentoso y músico vocacional, su capacidad para la hibridación de sonidos y su mirada global de la música han hecho de él un productor muy solicitado y respetado. Sus producciones musicales fusionan el rock experimental, el flamenco, la canción de autor y el pop, con ocasionales influencias de jazz.

A nivel internacional, su carrera se interna en nuevos senderos después de producir dos discos de Lee Ranaldo, ex de los icónicos Sonic Youth, con quien prepara nuevo trabajo en Nueva York. Entre sus proyectos más inmediatos, destacan dos nuevos discos a medias con Richard Youngs y Cheikh Lô, respectivamente.