El espectáculo Volcánica celebra mañana su tercera edición en el Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria, donde los jóvenes artistas descubrirán los resultados artísticos de su aprendizaje musical de la mano del proyecto pedagógico Memvus (Método de Educación Musical Vicente Umpiérrez Sánchez), que dirige este último.

Volcánica, creado hace 12 años y consolidado como un proyecto independiente de la Escuela Memvus, se fundamenta en los principios de este sistema de educación musical, que se opone radicalmente al sistema de educación musical dominante. Sus pilares fundamentales son, entre otros, el alto desarrollo de la capacidad en el ritmo y en el canto, la práctica de la "entonación musical pensada" y el desarrollo de las capacidades creativas desde los primeros pasos del aprendizaje.

Desde 2016, Volcánica se representa cada año en un espacio escénico de Las Palmas de Gran Canaria. La Fundación Teatro Auditorio, en el marco de su Proyecto Educativo, ha brindado una oportunidad a la Escuela Memvus de obtener un lugar en la escena cultural y artística canaria a través de la creación de dos coproducciones originales: Rompiente y Volcánica.

Los protagonistas de estas producciones son las niñas y niños pertenecientes a las recientemente formadas compañías de Canto y Ritmo Arbos y Témpore, que interpretan un repertorio compuesto ex profeso para los espectáculos y que es obra de los compositores formados también a través de la citada metodología. A Arbos y Témpore se les suman los conjuntos vocales de cámara Nébula y los conjuntos de percusión Volcandrum, formaciones todas con una muy alta madurez musical e interpretativa, que nunca dejan indiferente al público en sus apariciones.

Un recién estrenado Coro de Adultos de la escuela y una serie de solistas provenientes de las compañías, además de los bailarines del Estudio Integral de Danza Gisela, que se forman musicalmente desde hace un curso a través de Memvus, completan la participación y multiplican las posibilidades artísticas para el espectáculo.

Asimismo, al proyecto artístico Volcánica se han ido sumando personalidades involucradas en la vida artística y musical canaria, "posibilitando así que el proyecto crezca y se desarrolle cada vez más", según destaca Yanira Sánchez, directora artística de Volcánica, que en este sentido destaca la labor de Yaiza García Melián,como coreógrafa; Pedro Raúl Santana, como pianista acompañante; José Fernández "Txema", como técnico de iluminación; y Ramón Tubío, como técnico de sonido.

"Hace tres años nació Volcánica, de una intensa necesidad por parte de los miembros de la Escuela Memvus de objetivar por fin una trayectoria artística que venía madurando lentamente desde hace 20 años. Tres años después, todo es entusiasmo, motivación y fuerza, ímpetu y crecimiento en torno a este proyecto", manifiesta Sánchez.