El resplandor pirotécnico y la distopía visual del espectáculo Fahrenheit Ara Pacis, de la compañía castellonense Xarxa Teatre, iluminó anoche la Plaza de Santa Ana al abrigo de la primera jornada de la 22ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas). Los juegos de luces y colores, la música original de Samu Parejo, las quemas de libros ante el ojo orwelliano que todo lo ve y la reivindicación pacifista que vertebra el discurso de esta veterana compañía teatral embarcaron al público grancanario en un intenso y vertiginoso viaje de casi una hora a través de las antiguas civilizaciones romanas envueltas en las cenizas de los "ara pacis", que designan en latín a los templos pacíficos donde se deponían las armas y que fueron destruidos por las guerras o el fervor religioso.

Este espectáculo de Xarxa Teatre, asiduo en la programación del Festival Temudas, se fraguó como un work in progress [trabajo en curso] bajo el título Ara Pacis, que culminó en cinco fases con la incorporación de Fahrenheit a su título, en homenaje a la novela distópica de Ray Bradbury, publicada en 1953. Así lo explicó su director Leandre Escamilla en su visita a la capital grancanaria con motivo de la representación que puso el broche a la primera jornada del Temudas en una función única.

La caja increíble

Con todo, la inauguración de esta nueva entrega del Temudas corrió a cargo de la compañía catalana La Tal con su espectáculo familiar The Incredible Box (La caja increíble), que anoche tomó las calles del casco histórico de Vegueta en la Plaza del Pilar Nuevo, a las 20.30 horas, acondicionado con gradas para su disfrute en las alturas. Este espectáculo de apenas 50 minutos brindará una segunda función esta noche, a la misma hora, antes del estreno de la producción canaria La Maleta, en la Plaza de Santa Ana.

En esta ocasión, la segunda visita de la compañía La Tal a la muestra capitalina brinda un espectáculo que rinde homenaje a las viejas glorias del teatro abocadas al abismo pero en clave de humor, con un desfile de personajes entrañabales, como cantantes de ópera que pierden la voz, acróbatas sin reflejos y actores desmemoriados. Esta propuesta dirigida por Jordi Magdaleno, que también visitó la capital grancanaria para presentar el espectáculo, fue distinguida con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle de la Feria Internacional Kulturböerse de Freiburg (Intercambio Cultural de Frisburgo) en 2015, Alemania, y ha recorrido el continente europeo a lo largo de los últimos años.

El público grancanario no faltó anoche al primer doblete de las 21 representaciones programadas en la apretada agenda -más información en @LPATemudas en Facebook, Instagram y Twitter- de la muestra capitalina, impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que toma las calles capitalinas como escenario hasta el próximo 4 de agosto de la mano de 16 compañías o artistas de procedencia local, nacional e internacional. La fiesta del teatro de calle sólo acaba de comenzar.