La magia de la moda de la Alta Costura puede que se haya acabado por este año, pero podemos seguir soñando con las espectaculares obras de arte -y hasta cierto punto, con la arquitectura- que nos han presentado los creadores de fantasias, los diseñadores de la Alta Costura.

Menciono la arquitectura porque hay ciertos diseñadores cuyo trabajo está íntimamente interconectado a través de un hilo de Ariadna que inspira e influye su laberíntico trabajo.

Entre ellos se encuentra Guo Pei, creadora de piezas teatrales espectaculares para las celebridades de todo el mundo, desde su tierra en China hasta las alfombras rojas norteamericanas. Este año, Pei ha elegido la Cité de l'Architecture et du Patrimoine para presenter su sexta colección en la Semana de la Moda de la Alta Costura, y el lugar representó a la perfección el tema de la colección, la arquitectura. Sus piezas mostraron elementos de la arquitectura románica, neoclásica y gótica en sus siluetas tipo jaula que integraban a la perfección contrafuertes de vuelo, ventanales de arco y torres apuntadas.

La diseñadora holandesa Iris van Herpen, quién tomó una ruta cuasi científica al crear una colección de piezas hechizantemente intrincadas y estructurales que representan nuestra relación con la tecnología y la manera en que se mueven y funcionan las cosas. Las creaciones están basadas en la interpretación que hace Herpen de la arquitectura de una pluma y ha utilizado la cronofotografía para captar su movimiento en distintos fotogramas. Los resultados son asombrosamente etéreos, fluídos y casi acuáticos. Fijate en lo espectacular que estaba Naomi Campbell en uno de estos trajes estructurales en la cena de la Vogue Paris Foundation hace poco, ¡como si acabara de bajarse literalmente de la pasarela!

Por ultimo, la colección Ready-to-die de Flora Miranda para la FW18/19 ha mostrado su lado desgarrador más dionisiaco: una exploración macabra y con fuertes texturas de la muerte, la nostalgia y la tristeza. Usando modelos en 3D, la diseñadora ha creado una colección extremadamente structural que no quedaría fuera de tono en un museo. Sus piezas crean una estética arquitectónica singular que explora futuras posibilidades para la moda con sus estructuras de tela de araña y sus texturas de redes.

Como siempre, en Fashion Space online. Y para este verano, ¡no te pierdas las gafas de sol de Cambiami! https://www.intostudio54.com/fashionspaceshop