La mecha del International Big Bang Vintage Festival prendió ayer en Las Palmas de Gran Canaria para alumbrar diez días de citas y encuentros alrededor de las tendencias, el arte y la cultura retro vintage de los años 40, 50 y 60 en distintos espacios de la ciudad.

Aunque el grueso del Big Bang se concentra este fin de semana en el Parque San Telmo, este programa multidisciplinar se centrifuga con una amplísima variedad de propuestas desde el 12 a 22 de julio, que engloban música, cine, teatro, literatura, danza, burlesque, moda, gastronomía,exposiciones, decoración, coleccionismo, reciclaje, mercadillo, motor clásico, tattoo, peluquería, concursos, food trucks y talleres infantiles. Y mucho más.

Al igual que en su estreno en 2017, la música en directo en todas las variantes estilísticas de la época juega un papel preponderante en la segunda edición de la cita, organizada por La Brújula Ocio y Cultura. Sin embargo, su director, Javier Viera, aclara que "el Internacional Big Bang Vintage Festival no es un festival de rockabilly", tal como lo han podido encosertar algunos profanos en la materia, sino que en su paleta musical "se dan cita diferentes estilos, como el swing, rythm and Blues, rock and roll, jazz, dixieland y también, por supuesto, el rockabilly". En este sentido, Viera reivindica que se trata de "un festival que quiere recuperar y poner en valor todo lo relacionado con las décadas de los años 30 a los 60 del siglo XX".

Después de dos ediciones en el Pueblo Canario -una bajo la denominación de Big Bang-, el peso de esta entrega se condensa en el Parque San Telmo con tres jornadas intensivas entre hoy y el domingo, en las que el festival redobla su extensión con 40 stands en su mercadillo vintage y ocho food trucks de distintas tradiciones gastronómicas.

Además, el parque capitalino acogerá a lo largo de estos tres días un taller de automaquillaje de los años 50, pasarelas de moda rockera, espectáculos infantiles, shows burlesque, talleres de baile, una exposición de motos y coches clásicos y conciertos. Y precisamente, el apartado musical es el que refuerza la proyección internacional del Big Bang con una apuesta firme por "dos bandas de repercusión mundial", en palabras de Viera.

Una de estas formaciones es la divertida banda alemana Ray Collins' Hot-Club, rebautizada como "la aspisonadora" y aupada como "una de las mejores bandas mundiales de rythm & blues, jazz, swing y rockabilly". "Una pasada en directo", apunta Viera acerca de esta alineación de nueve músicos, que sacudirá el parque capitalino esta noche, a partir de las 23.00 horas.

Otro de los astros de este firmamento vintage es la banda galesaCrazy Cavan 'n' The Rythm Rockers, una de las formaciones pioneras del neorockabilly y el movimiento bebop en la década de los 70. Con medio siglo de carrera musical a sus espaldas, este referente del género desgrana su directo mañana, a partir de las 23.30 horas, y, en palabras del director del festival, "la banda sigue en plena forma y lo comprobaremos en el directo". "Además, varios hoteles nos han dicho que ya están llenos de público extranjero, nacional y de todas las islas para recibir a esta banda, lo que pone de manifiesto su repercusión mundial", añade.

En cuanto al resto de la programación, que continúa a partir de la semana próxima, el International Big Bang Vintage Festival estrena The Show, un espectáculo musical, burlesque y cabaretero de producción propia, protagonizado por Fasur, Alba Serrano y Miss Satine, que vive su estreno absoluto el próximo 21 de julio, en el Teatro Guiniguada, donde está a punto de colgar el cartel de entradas agotadas. La sala capitalina también celebrará una serie de talleres de burlesque y de swing bajo el paraguas del festival en el hall del Guiniguada, que exhibe, en paralelo, una exposición de fotografías y autógrafos originales de cine, pertenecientes a la reputada colección privada de Luis Díaz, y que abre sus puertas de manera gratuita el viernes, 20 de julio.

También el cine se abre hueco en la programación con el ciclo Cine&Rock que proyectan los Multicines Monopol, entre cuyos hitos destaca el estreno nacional de Django, biopic del del guitarrista gitano Django Reinhardt. Pero el cartel incluye desde el documental Las revelaciones de Bettie Page, la primera pin-up de la historia, hasta el clásico Grease, con motivo del 40º aniversario de su estreno, pasando por la joya Mistery Train, de Jim Jarmusch. En esta línea, también la Librería Canaima se suma al universo Big Bang con una serie de charlas en el popular "sillón de Canaima", en el que se sentarán el actor David M. Santana, soldado imperial en los nuevos filmes de Star Wars; el coleccionista de carteles de cine Miguel Ángel Ibáñez, que glosará la historia del fenómeno pin-up; y el citado coleccionista Luis Díaz.

Y mucho más sucederá en el transcurso de 10 días de pasión retro-vintage, en los que podrá consultarse el programa a diario en: www.vintagefestivalbigbang.com. Por el momento, "nuestras expectativas son altas y la acogida del festival, hasta la fecha, ha sido espectacular", vaticina Viera. "Y creemos que vamos a superarla en esta edición, donde esperamos contar con una afluencia muy importante".