Pasar de una cabina de radio a las tablas de un teatro es un reto que asusta. O por lo menos, debido a las diferencias entre ambos espacios, debería. Sin embargo, a Alejandro Rod, Wiso García y Saúl Romero, componentes de la compañía teatral Canariunt Comedy, lejos de asustarles esta situación, les encanta. El telón del Teatro Guiniguada será el encargado de abrirse hoy Viernes, a las 20.30 horas, para albergar el estreno de Comedia para llevar, el nuevo espectáculo de Canariunt Comedy, protagonizado por un elenco de excepción compuesto por seis artistas canarios, que además celebrarán sobre las tablas del teatro capitalino el séptimo aniversario de la compañía canaria.

Comedia para llevar, que inicialmente surgió como un espacio de humor para la radio, se presenta ahora como una obra teatral humorística cuyo marco escénico será un programa de televisión en formato de 'late night', en el que los seis cómicos canarios ofrecerán un show cargado de humor, alejándose de lo políticamente correcto. "Esta función surge tras preguntarnos qué es lo que no habíamos hecho durante estos siete años. Lo único que nos faltaba era hacer un espectáculo enfocado a la televisión y ahora, la idea cobra vida. El público se va a encontrar una prolongación del programa de radio pero en un teatro y con un formato completamente diferente al que están acostumbrados", avanza Alejandro Rod, uno de los creadores de la obra y también uno de los fundadores de Canariunt Comedy.

Humor sin barreras

Al trío artístico formado por Rod, García y Romero se le suma en esta obra otro compuesto por los actores Juanfree Batista, Carlos Castillo y Rolo. Juntos serán los encargados de darle forma a Comedia para llevar, que se caracteriza por ser, como sus propios autores indican, un espectáculo sin filtros de humor libre. "Lo bueno de la función es que cada cómico tiene un humor diferente, desde el más blanco hasta el más negro, como ocurre en el caso de Carlos Castillo, que le da caña a todos los ámbitos", destaca Rod mientras hace especial hincapié en que nadie se va a quedar indiferente porque van a ser abordadas todas las situaciones y esferas sociales. "Yo comparto la idea de que en el humor todo vale, siempre y cuando se haga bien".

Wiso García, también fundador de Canariunt Comedy, la factoría encargada de llevar esta obra al escenario del teatro capitalino, rompe una lanza a favor de la libertad de expresión en lo que al humor respecta. "Desde el momento en el que se le pone límite a la creatividad y a la comedia, esta deja de serlo. Se convierte en un guión con el que uno no se siente cómodo simplemente por el hecho de no dañar. Yo no le pondría nunca límites ni al humor ni a nada, si no faltan al respeto o no rebasan ciertas líneas", resalta García.

Comedia para llevar abandona su habitual cabina radiofónica para representarse sobre las tablas de un teatro. Un cambio de 360 grados que aportará un prisma diferente a la forma de enfocar y concebir el espectáculo. Saúl Romero, uno de los actores de la obra, asegura que el hecho de sentir al público más de cerca es la clave para establecer la diferencia entre la radio y el teatro. "El teatro nos permite apoyarnos en elementos visuales y se pueden hacer más cosas, llegar más al público y hacerlo de una forma diferente que la radio no tiene. El hándicap que yo le veo a la radio es que tienes que hacer muchas cosas para transmitirle a la gente lo que quieres hacerle llegar con el añadido de que no te ven, y eso a veces es complicado".

La carrera profesional de los actores que pondrán en funcionamiento la maquinaria de Comedia para llevar esta noche, no se limita únicamente al territorio canario. Tanto Rod como García han formado parte de grandes proyectos audiovisuales como Palmeras en la Nieve, en el caso del primero, y Cien Años de Perdón, por parte del segundo. Sin embargo, muchos son los actores que han denunciado que, fuera de Canarias, se les solicita una pronunciación concreta y que el acento canario, en ocasiones, les cierra puertas.

Al ser preguntado por esta cuestión, Alejandro Rod asegura que los actores canarios sí están bien valorados fuera de Canarias y que las formas de hablar muchas veces se rigen a las exigencias de un guión. "A mi no me ofende que me pidan que hable con un acento neutro. Cierto es que en comedia hay mucha más libertad a la hora de representar un papel porque es una cuestión más propia, pero, por ejemplo, en un proyecto para cine, entiendo que puedan pedirte un tipo de pronunciación concreta", destaca Rod al mismo tiempo que comparte su opinión sobre el problema que tienen los actores y actrices canarias. "A veces nos infravaloramos demasiado".

Seis cómicos canarios sin filtros, seis tipos de crítica diferente y un programa de televisión como escenario son los ingredientes de un cóctel explosivo que esta noche estallará en el Teatro Guiniguada, con el único objetivo de divertir a los asistentes con la improvisación como plato fuerte del menú de Comedia para llevar, una obra que tiene además una gran carga emocional para sus autores. "No solo celebramos nuestro séptimo aniversario, sino que también con los beneficios obtenidos en taquilla queremos echarle una mano a la ong canaria World Project, llena de gente implicada y joven que hacen una labor muy bonita ayudando a los que menos tienen. La obra es importante para nosotros también por eso", destaca García.