La tienda de aplicaciones que Apple lanzó en 2008 también trajo consigo un elemento visual que con el paso de los años se ha convertido en una figura cultural: los propios iconos de las apps. Casi con toda probabilidad, a cualquier persona a la que le enseñemos un icono de una aplicación la identificará al momento. Sería difícil encontrar a alguien hoy en día que no supiera que esas compactas imágenes de diminuto tamaño y bordes redondeados son los logos que identifican unas apps.

Ese icono digital, convertido ya en icono cultural, es parte del imaginario popular, y es tan conocido como el logotipo de los Chupa-Chups o el estilo visual de Los Simpson.

El artista visual Juan Dean -@juan_dean- es posiblemente uno de los más representativos exponentes artísticos de hasta dónde ha llegado la imagen de los iconos de aplicaciones. Con motivo del Primavera Sound, celebrado en Barcelona entre el 28 de mayo y el 3 de junio, el artista reinterpretó con su particular estilo lo que para él fue el conocido festival barcelonés.

Dean, que realizó este trabajo con un iPad y un Apple Pencil -el lápiz digital para ilustración de la compañía- dejó su impronta en unas ilustraciones icónicas -nunca mejor dicho- que muestran de una forma distinta lo que fue el festival. Es una pena que no las podamos usar en ciertas apps cuyos iconos son realmente feos.