Después de la maestría al saxofón de Kenny Garret, auténtico mito del género, anoche en el Teatro Guiniguada, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken continúa su periplo de su 27ª edición en Gran Canaria con una triple cita esta noche entre la capital grancanaria y Vecindario.

Un año más, la Noche África ocupa un hueco especial en la programación de la muestra y se traslada a la Plaza San Rafael, en Vecindario, a las 21.00 horas, con Guinea Ecuatorial como país protagonista. Dos de sus artistas más destacados, Alex Ikot y Nelida Karr, fueron los dos proyectos seleccionados este año para realizar una gira por una decena de festivales españoles tras proclamarse ganadores de la novena edición de Vis a Vis, un encuentro de cooperación cultural de CasaÁfrica que cada año pone en contacto a los programadores españoles que más apuestan por las músicas deÁfrica con la escena musical de un país africano.

Tras ocho años de presencia en países francófonos, anglófonos y lusófonos, el Vis a Vis llegó en 2018 a Guinea Ecuatorial, el único país en que sus artistas cantan en lengua española. Los proyectos elegidos oscilan entre el personalísimo y brillante talento de Nélida Karr, una joven de 27 años que aún no ha pisado el continente europeo; y el empeño de un músico ya consagrado internacionalmente, el baterista Álex Ikot, por seguir evolucionando y dotando de personalidad propia a su último proyecto, una banda en la que el afrobeat se mezcla con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial.

En paralelo, esta misma noche, el soul de Tanika Charles & The Wonderfuls sonará con su directo aterciopelado en la sala The Paper Club, a partir de las 23.45 horas. Su actuación comporta el regreso a las islas de una de las intérpretes más solicitadas del género, apenas medio año después de presentar en Gran Canaria su único disco, Soul Run. En unos pocos años, Tanika Charles han transitado desde la promesa de una artista emergente a intérprete al mando y líder de la banda, un elemento básico de la escena soul canadiense. Las entradas para este concierto se pueden adquirir al precio de 10 euros de manera anticipada en tomaticket.es y en taquilla.

Sábado

El fin de semana de conciertos en Gran Canaria culmina con una doble cita en el Parque Municipal de Santa Brígida, mañana, a partir de las 21.00 horas, con la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su versión libre del jazz, amante de la improvisación, capaz de interpretar jazz manouche, swing o un tema de Juan Luis Guerra, es una de las vocalistas emergentes del momento. En el mismo escenario, la noche de jazz se complementará con elguitarrista israelí Yotam Silberstein, que actuará con su cuarteto dando rienda suelta a todas las músicas que le acompañan desde que comenzó a subirse a los escenarios de todo el mundo.

Con todo, el Festival de Jazz alcanza su cénit la semana próxima con dos de sus platos fuertes en el Teatro Pérez Galdós, protagonizado por los artistas Dhafer Youssef y João Bosco, los días 17 y 18 de julio, respectivamente; y con nueve bandas en tres jornadas jazzísticas en la Plaza de Santa Ana, los días 19, 20 y 21.