El International Big Bang Vintage Festival presenta como productores The Show Burlesque en el Teatro Guiniguada este sábado a las 21.00 horas. Un espectáculo, obra de Paco Sánchez, para mayores de 18 años que servirá de colofón a este certamen. Actuarán Fasur Rodríguez, como actor principal y cantante, Alba Serrano con su elegancia y su voz y las ya famosas bailarinas de burlesque, Miss Satine y Evita de Vil, acompañados todos ellos por la Big Bang Band. El arte del burlesque y la música de los clubs de los años 40 destacarán en esta puesta en escena.

La directora de este show, la actriz Nati Vera, señala que cuando se le propuso realizar el espectáculo "tenía claro que iba a contar con Fasur porque necesitaba un showman, un maestro de ceremonias que cantara y supiera actuar. Para este personaje es perfecto. En cuanto a Alba, precisaba de un personaje que me aportara elegancia, fuerza, cantara y tuviera presencia escénica. A Evita y Miss Satine no las conocía, pero al primer vídeo que vi de ellas me enamoré. Son el burlesque en esencia, viven de él".

Vera destacaría que la representación escenifica la historia de un hombre y los siete pecados capitales. Su idea al plantearse este cuento se basaba en exponer la realidad frente a la ficción. Se trata de un personaje que se mueve en el mundo del burlesque, lo que hoy en día, sería el mundo de la noche, para evadirse de la vida real. "Lo comparo en mi mente con los youtubers o instagramers que pueden tener múltiples seguidores en la red y sin embargo, en la realidad, encontrarse solos en casa. La gente que vive en el mundo de la noche tiene amigos a esas horas con los que luego no queda durante el día, sólo se ven en esos momentos en que no es posible siquiera mantener una conversación centrada a causa del alcohol". El protagonista del show, en un momento dado, quiere escapar de esa vida, se plantea quedarse o no.

El género del burlesque sigue vivo. Y para muestra, un botón. En este espectáculo están agotadas las localidades. Para Nati Vera, dirigirlo supone "un reto". Además, dentro del mismo entorno vintage el fin de semana se demostró su éxito cuando los conciertos del Big Bang Festival 2018 triunfaron. "Había hasta gente vestida de la época que acudía a escuchar la música".

Este género tuvo, en sus buenos tiempos, mucho de underground, con escándalos y problemas de censura. Según Vera, "estamos recreando ese "escándalo" porque respetamos la sensualidad (incluido el striptease) del burlesque, pero aportándole un enfoque teatral a través del protagonista por el que atraviesa toda la función.

Algunas actrices famosas comenzaron su carrera mostrando su cuerpo en los antros de París y Nueva York. A su manera, hacían teatro. Para Vera cualquier exposición pública es hacer teatro. "Si a un desnudo le aportas un carácter artístico, pues se trata de teatro".

La actriz quiere que sea el público quien descubra los "ingredientes picantes" que contiene The Show Burlesque. No pretende adelantar sorpresas. "Vienen por el aire, por el agua, atraviesan los sentidos y no van a dejar a nadie indiferente", recalca.

La entrada al espectáculo está limitada a acudir a partir de los 18 años. "Por eso es innovador. Nunca he visto que se limite a los 18 años en un teatro de aquí. Tener las localidades agotadas significa que el público deseaba que así se hiciera", indica Vera. "Daniel Tapia, el director del Guiniguada cuando justificó llamarnos dijo que también exhiben teatro para bebés en otras ocasiones".

El guión del show se puede interpretar como moralizante al criticar la mala vida de un personaje dominado por las bajas pasiones. Sin embargo, su directora asegura que el guión no tiene ironía o morbo y que no hay un posicionamiento ni una crítica. "Yo no critico. Simplemente se cuenta una historia en tercera persona sobre alguien. El final es lo que resulta sorprendente".

El productor del festival de Big Bang, Javier Viera, fue quien encargó a esta directora que creara este espectáculo porque ya había realizado anteriormente uno sobre cabaret en el Cicca, "así que me contrató este año. Para mí supone ofrecer una recopilación de la historia y de la cultura del burlesque, pero mostrando también su cruda belleza. Mezclaría la evocación histórico-cultural con una actualización de este género en su cruda hermosura", concluye.