Las K-Narias llevan 13 años sobre los escenarios, paseando los ritmos "urbanos y tropicales" con los que se identifican por medio mundo. Acaban de lanzar su último single, Las que mandan, y regresan a las Islas este mismo fin de semana para participar como cabeza de cartel en el Canarias Urban Fest -hoy en el aparcamiento junto al Palmétum de Santa Cruz de Tenerife y mañana en el anexo del Estadio de Gran Canaria-. Allí compartirán escenario con Daddy Yankee y Luis Fonsi.

La semana pasada entrevistamos en LA PROVINCIA/DLP a Jairo Núñez, director de Mar Abierto y responsable del Canarias Urban Fest. Núñez las tildó a ustedes como las madres de la música urbana en femenino...

¡Qué lindo!. Pues cierto es que somos las pioneras en hacer música urbana en España. Cuando comenzamos, hace ya 13 años, estaba Iby Queen y nosotras, no había muchas mujeres. Ahora, gracias a dios, se siguen sumando mujeres y cada día somos más. Pero en aquel entonces sí que fuimos pioneras en España. Creo que tiene un poquito de razón (risas).

A principios de año, recién salida al mercado la canción Tu indiferencia , comentaban que su deseo ahora era volver al sonido inicial de las K-Narias.

Sí. Nosotras a lo largo de nuestra carrera hemos tocado todos los estilos musicales. Comenzamos con el reggaeton, que fue lo que nos dio a conocer, pero siempre fusionado con ritmos como el merengue o la salsa. Nos hemos atrevido también con el dance, el house, las baladas... pero siempre hemos definido nuestro estilo como de música urbana y tropical. No nos gusta que nos encasillen solo en un género porque amamos la música en general, hacemos de todo un poco. Con Tu indiferencia, que fue nuestro anterior single, quisimos volver a nuestros inicios porque nuestros fans nos lo estaban pidiendo a gritos. Llevaban mucho tiempo comentándolo por las redes sociales, diciendo que les gustaría escuchar a las K-Narias del comienzo y nosotras tenemos que satisfacerlos a ellos. También teníamos ganas de volver al género que nos dio a conocer y quisimos hacer el temazo que es Tu indiferencia junto a Master Chris, que es el creador de casi todos nuestros éxitos como No te vistas que no vas o Salsa con reggaeton. Así surgió esta canción que nos encanta y que funciona súper bien.

No se encasillan en un único género pero sí que han contribuido a despejar esa fama de misógino que tiene el reggaeton. Ahora empiezan a sumarse nuevas artistas a esta corriente...

Desde el principio siempre tuvimos muy claro que en nuestras letras o en nuestra música nunca iba a ver temas machistas ni íbamos a denigrar a ningún género, ni a la mujer ni al hombre. Eso lo hemos seguido a rajatabla. Es verdad que se empieza a hablar ahora de reggaeton feminista como si fuera una nueva moda pero eso ya existía desde nuestros comienzos, no solo con Ivy Queen sino con nosotras mismas. Teníamos letras que defendían a las mujeres desde el principio. Estamos totalmente en contra del machismo, de muchas letras en este género urbano donde discriminan a la mujer, no solo en la música sino también en los vídeos. Nosotras simplemente hacemos música para defender la igualdad, que es lo que siempre hemos defendido desde el principio de nuestra carrera hasta ahora. Gracias a dios, se están sumando más mujeres y hombres que defienden esta posición y nosotras estamos encantadísimas porque la unión hace la fuerza. Estamos muy orgullosas de nuestras compañeras, nos gusta mucho lo que están haciendo.

Están en plena gira por la Península paseando Las que mandan , su último s ingle . ¿Cómo les acoge allí el público?

Estamos sin parar. En verano es siempre cuando más trabajo tenemos pero es cierto que esta gira está siendo increíble. No solo porque tenemos muchísimas fechas. Son más de 20 conciertos, casi todos los fines de semana en diferentes ciudades... Nos están recibiendo con los brazos abiertos. El viernes estuvimos en Sevilla y el sábado en Galicia. Es un público estupendo y este fin de semana estaremos en nuestra tierra, tenemos muchísimas ganas de encontrarnos con nuestro público canario. Esta siendo una gira muy emotiva porque estamos sintiendo que el público se está entregando mucho con nuestras nuevas canciones. Las que mandan salió hace nada y la gente ya la está cantando en nuestros conciertos, estamos súper sorprendidas porque está teniendo muy buena acogida en muy poco tiempo. La gira, la verdad, se está alargando porque está llegando hasta octubre. Estamos muy contentas con todo lo que nos está ocurriendo.

¿Qué queda en usted y en su hermana de aquellas dos niñas de Añaza?

Quedan muchas cosas pero también hay otras que hemos ido evolucionando, gracias a dios. Empezamos tan solo con 19 años y éramos unas crías muy inocentes en esta profesión tan dura. Te podría decir que no solo hemos avanzado musicalmente. Escucho el primer disco - Cuarenta entre las dos- y escucho esta última canción y hay una diferencia increíble. No solo en las voces, porque hemos tomado clases de canto, sino musicalmente hablando: las bases son mejores. Como personas podría decirte muchísimas cosas que han cambiado. Hemos crecido mucho espiritualmente: el estar tanto tiempo lejos de casa y de la familia nos ha hecho madurar antes de lo normal. Lo que hemos aprendido es a quedarnos con los momentos buenos y positivos que te da esta profesión, que es conocer a gente maravillosa por todas partes del mundo. Hacer lo que te gusta, seguir subiendo al escenario con la misma ilusión que al principio nos ha llevado años de experiencia porque hay muchas veces que se te olvida, te metes en una rutina y se te olvida por qué empezaste a hacer música. Por fortuna hemos recuperado esa ilusión y hemos vuelto con las mismas ganas y la misma energía.

¿Qué se siente al ser cabezas de cartel junto a Daddy Yankee y Luis Fonsi este fin de semana en el Canarias Urban Fest?

Somos súper fans de Daddy Yankee desde que comenzamos nuestra carrera. Nos parece un artista increíble, no solamente por la calidad de su música y sus éxitos sino más bien como persona. Hemos tenido la oportunidad de conocerlo y es una persona maravillosa persona con los pies en el suelo, es muy responsable con su trabajo. El día que lo conocimos nos dio buenos consejos y tener la gran oportunidad de abrir este concierto para nosotras es un sueño hecho realidad. Luis Fonsi también es otro artista que admiramos, tenemos casi todos sus discos y es un orgullo. Es la primera vez que vamos a compartir escenario con Luis Fonsi pero con Daddy Yankee ya hemos actuado alguna vez.