Su misión, Jim, si usted decide aceptarla? Esta grabación se autodestruirá en cinco segundos". Los más viejos del lugar recuerdan cómo empezaba cada capítulo de la serie de televisión Misión imposible. Cincuenta años después, la serie se ha convertido en una de las mejores sagas de acción de la historia del cine. Hoy se estrena la sexta entrega, Misión Imposible: Fallout, protagonizada como las cinco anteriores por Tom Cruise en el personaje de Ethan Hunt. Algunos críticos no han dudado en calificarla como la mejor película de la franquicia desde que vio la luz en 1996. Como novedad, es la primera película de la serie que se estrena en 3D.

Una de las claves del éxito de esta saga de intriga y acción hay que buscarla en la fidelidad a las señas de identidad del primitivo proyecto televisivo: espionaje, tensión narrativa, música que engancha a la imagen, nuevas tecnologías? Sí, es cierto que allá por los años 80 la tecnología se reducía a los casetes que se autodestruían y a unos cuantos avances técnicos que ayudaban a coordinar la acción de los protagonistas, pero en esencia era la misma idea.

En Misión Imposible 6, Tom Cruise y su equipo protagonizan una nueva carrera contrarreloj después de una misión fallida. Acompañan a Cruise en el reparto Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Simon Pegg y Alec Baldwin. Con escenas vertiginosas y de alto riesgo -Tom Cruise terminó una de las escenas con un tobillo roto- el director de esta nueva entrega, Christopher McQuarrie, que también es el guionista, apuesta por el más difícil todavía. La acción alcanza momentos frenéticos: persecuciones, tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, escenas de altos vuelos? McQuarrie repite como director en Misión Imposible, pues ya había estado tras la cámara en la anterior entrega Nación secreta.

A sus 55 años, Tom Cruise sigue empeñado en realizar él mismo las escenas de acción más peligrosas, algo ya habitual en su trayectoria cinematográfica. Durante el rodaje de la película que llega hoy a la cartelera, el actor neoyorkino sufrió la fractura de un tobillo. El accidente ocurrió durante la filmación de una secuencia en Londres, cuando saltaba entre dos edificios -eso sí, sujeto por cables-. "Supe al momento que mi tobillo se había roto -afirmó tras el accidente- pero no quería tener que hacer todo de nuevo, así que me levanté y terminé la escena". Una vez recuperado de la lesión, seis semanas más tarde Tom Cruise volvía al rodaje. Las escenas de Misión Imposible: Fallout se rodaron en las ciudades de París y Londres, aunque también se incluyen localizaciones en India, Nueva Zelanda y Noruega.

Tras los pasos de Bond

En esta nueva aventura, Ethan Hunt y su equipo recorren sin tregua varias capitales europeas para impedir que Solomon Lane (Sean Harris), un villano heredado de la aventura anterior produzca un atentado nuclear con el respaldo de una organización criminal secreta. Lo que no deja de recordar más de un episodio de los protagonizados por James Bond.

La consolidación de la saga interpretada por Tom Cruise está generando más de un debate en la crítica internacional. Algunos empiezan a plantearse si Misión imposible está desbancando a James Bond como máximo exponente del cine de espías y de acción. "Por lo menos, es la hora de empezar a preguntarnos si las películas de Misión imposible lograrán eclipsar a las de James Bond. No se trata de una idea tan herética como parece", ha escrito Chris Nashawaty en Entertainment Weekly, uno de los medios que están recibiendo con entusiasmo esta nueva entrega de Misión imposible.