El músico estadounidense Spencer Wiggins, uno de los grandes referentes de las primeras generaciones del soul, y su hermano Percy Wiggins, brindarán "un gran espectáculo" en la cuarta edición del Maspalomas Soul Festival, que arranca hoy en la playa de San Agustín. Así lo manifestó ayer esta familia de músicos durante la presentación de esta cita anual con el soul en el sur de Gran Canaria, presidida por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; la productora del festival, Dania Dévora; y varios de los artistas que pasarán por este escenario entre hoy y mañana.

El Maspalomas Soul Festival conserva el formato de sus anteriores ediciones, con dos noches de conciertos protagonizadas por las mejores voces del soul internacional, el blues, el rhythm&blues y el funk. Además, la cita contará con un programa de actividades paralelas, como los talleres que impartirán los artistas norteamericanos Derrick D'Mar Martin y Sax Gorgon en las tardes de hoy y mañana; así como sesiones dj a cargo de Ras S.O.S o Juan Carlos Santomé.

Esta edición está dedicada a la figura de Spencer Wiggins (Memphis, EEUU, 1942), cabeza de cartel y considerado como uno de los grandes representantes del "soul profundo", cuya carrera despuntó a comienzos de los años70.

El artista de Memphis, Tennesseee, proviene de una estirpe de músicos que cantaron en coros locales y shows de R&B. Creció escuchando a artistas como Maurice White, Isaac Hayes y David Porter de quien fue compañero en The Four Stars. El pasado año reapareció en The Bill Board Club en Tokio junto con su hermano Percy y acompañado de parte de la famosa banda de Hi-Rhythm, Leroy Hodges en Bass y Rev. También intervendrá su hermano Percy Wiggins, quien prometió ayer en el marco de la presentación un "gran disfrute para el público asistente" y ha manifestado sentirse "muy emocionado de volver a España y de estar por primera vez en esta playa encantadora de San Agustín".

En la misma línea se pronunció también ayer el cantante Anthony Paule, quien se ha felicitado de poder repetir en el Maspalomas Soul Festival, al que considera "ya todo un referente" y donde este año compartirá actuación con Sax Gordon y Larry Batiste.

El programa artístico del Maspalomas Soul Festival se completa este año con nombres como Myles Sanko, Soul Orchestra, la banda grancanaria City Dock Band, Ernie Johnson, John Ellison, Lacee y Missy Andersen, toda vez que, como maestros de ceremonias, oficiarán Rick Hutton y Sergio Miró. Y entre las novedades de esta edición, destaca una amplia zona de restauración que incluye más de una docena de puestos, gastronetas y lugares donde degustar cervezas artesanas o cócteles.

Por su parte, la promotora de este festival, Dania Dévora, representante en España de iniciativas como el Womad, ha subrayado el crecimiento de este encuentro en el sur de Gran Canaria, "donde es maravilloso ver como miles de personas llenan esta playa y disfrutan del soul, la música del alma", declaró.

También el alcalde Marco Aurelio Pérez ha invitado a disfrutar de este evento "cultural y turístico", del que ha destacado su carácter gratuito y abierto a todos los públicos, para el que se ha organizado "un especial dispositivo de seguridad y gran refuerzo en los transportes".

El Maspalomas Soul Festival es una iniciativa puesta en marcha por la productora DD&Company como extensión de una cita ya veterana, la de la localidad italiana de Porretta, y que este año prevé la asistencia de unas 10.000 personas en la Playa de San Agustín.

Con todo, al respecto del dispositivo de refuerzo del transporte público para asistir al festival, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha negociado con la empresa pública Global y la Cooperativa de Taxis de San Agustín. Así, se aumentará el número de transporte terrestre para facilitar la asistencia al evento sin elevadas molestias por las demoras que pudieran sufrirse con los horarios y servicios regulares habituales.

Según la demanda, la compañía Global tiene previsto un incremento en las tardes de los días 27 y 28 (hoy y mañana) en las líneas de paso habitual, que son 01, 05, 25, 30 (directo) y 36, en ambos sentidos, para acudir al evento, mientras los servicios de vuelta se verán reforzados en la 01 y 05.