Las bandas de rock canarias pondrán toda la carne en el asador en la primera edición del concurso Vive El Rock LPA que mañana sábado, 18 de agosto, se celebrará en el parque de Santa Catalina, desde las 12.00 horas hasta la medianoche. Los grupos Prana y Obús se convertirán en el broche de oro a una final en la que intervendrán diez bandas de las Islas y que contará con Ginés Cedrés, de Los Coquillos, Salvapantallas y Ginés & Soda, como presentador.

Rock, hard rock, heavy metal o AOR, son algunos de los estilos de las formaciones canarias que han sido seleccionadas y que llevan los nombres de Barbanegra, Hackers, Mentes Extremas, Mujercitas, Progressive Device, Red Marks, Rock Rose, Sargento Camaro, Subversia y Syrinxoare. Cada grupo, algunos con recorridos extensos ya en los escenarios, dispondrá de 30 minutos para mostrar su propuesta.

El primer premio del certamen será la grabación de un Cd de diez temas. El segundo la grabación de un videoclip. Mientras que la mejor banda joven y la mejor banda senior contarán con cheques-regalos de Musical Las Palmas.

La banda grancanaria Hackers comenzará a las 12.30 horas, con su mezcla de AOR y rock melódico. Fundada por dos excomponentes de la legendaria banda Krull, -el guitarrista Fran Alonso y el batería Paco Santana-, el grupo se completa con César González al bajo, Elvis Pescossa a los teclados y Víctor Guardia a la Voz. Cercanos en su sonido a Survivor, Journey, TOTO, Foreigner, Whitesnake y Giant, Hacker fueron los telonero de Scorpions el pasado julio. Seguirá el grupo palmero Barbanegra (13.15) con su mezcla de punk y hard rock. La banda surgió como un proyecto de su cantante, Fran, al que se unen David Viña al bajo y El Flaco a la batería. La banda destaca por su indumentaria característica de piratas, a lo Alice Cooper, y por su potente y envolvente directo que convierte cada actuación en una teatralizada performance con títulos como Tiempos prohibidos.

Seguirá la formación grancanaria Mentes eXtremas (14.00 h.), fundado a finales de 2009 por su vocalista, Ray De Reyes a los que se han unido los músicos Gustavo Mediavilla (guitarra), Aythame González (bajo), y Aitor Déniz (batería). Mentes eXtremas es una fusión entre el rock sinfónico y poesía recitada, creando una atmósfera in crescendo como demuestran títulos como Mi mente.

La cuarta banda que subirá al escenario es el grupo palmero Syrinxoare (14.45), que destaca por una amplia gama de influencias que va de la música clásica hasta el heavy rock, con estilos folclóricos, medievales, indies y étnicos en algunas composiciones. Los músicos vienen de tres países diferentes: Paul y Jayne son ingleses, mientras que Simone y Dario son de Italia y Yaiza de Canarias. Su debut When Ice Burns the Fire, salió a finales de 2017.

La veterana banda grancanaria Red Marks (15.30) ofrecerá a continuación una nueva dosis de rock con duros brochazos de blues y soul en una puesta en escena arrolladora con canciones tan convincentes como El predicador. La formación la integran el compositor y fundador del grupo Alejandro Segura (batería), Fabio Pérez (bajista), y Diego Carvallo (guitarrista). Le seguirá Mujercitas rock (16.15), una formación de rock and roll en estado puro. Sus componentes son Jose Moma (guitarra y voz), Arki Díaz (guitarra), Fran Fajardo (bajo) y Fran Salazar (batería), músicos conocidos en las Islas que comparten su pasión por el rock. Fueron teloneros de Rosendo en la séptima edición de LPA Beer & Music Festival el pasado día 1 de junio en el parque de Santa Catalina.

La quinta banda en subirse al escenario será Sargento Camaro (17.00) que ofrecerá su mezcla de rock, blues y pop, y que componen Arki Díaz (guitarra y voz), David Sierra (guitarras), Felipe García (bajo) y Roberto Alemán (batería), con influencias que incluyeen a Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, Burning, Los Secretos, M Clan, Revólver, o Tequila. El macroconcierto seguirá con Subversia (17.45), un grupo de rock potente y setentero, formado por Joseph Adamanta, Alex Herrera y Fran López, que canta en inglés, y cuya música bebe desde las primeras fuentes del rock hasta la música actual, en la onda de grupos alternativos como R.E.M, Radiohead, Pearl Jam o The Subways. Su primer EP, The Half (2012), supone un primer intento de metabolización de una serie de sentimientos expresados a través del rock. La segunda parte, Of Us (2014), se adentra en esos sentimientos, especialmente en los seres que los provocan. A continuación saldrá al escenario Rock Rose (18.30), un banda formada en 2014 en Tenerife por el guitarrista Guillermo Pelosi y la cantante Alicia Diez. Se caracterizan por la energía de su música en los directos. También cantan en inglés, hacen versiones de los clásicos y han actuado en infinidad de locales de la isla.

Poco después actuará Progressive Device (19.15), formada por Alex Vallejo (batería y voces), Pedro Vallejo (guitarra y voces) y Ryker (vocalista) con su repertorio en el más puro heavy clásico.

Ya, fuera del concurso, tendrá lugar las actuaciones de las dos bandas invitadas. La primera, Prana (20.45), nació en 1977 como Éxtasis, el nombre que aunaba a los tres hermanos Rodríguez, Antonio, Miguel y Ernesto, que tuvo siempre vocación de banda de rock duro, y que ganó numerosos concursos en sus inicios. Junto al guitarrista Javier Vázquez el grupo publicaba su disco de debut Prana en 1983, al que seguirían trabajos como Paso a paso (1991), Cómo decírtelo (2005) y su última referencia hasta la fecha, el doble Cd Doble o nada (2013). Prana se mantiene fiel a la convicción rockera que los vió nacer. El cantante y guitarra Antonio Rodríguez ofreció ayer una presentación en la tienda Yamaha en la que aseguraba que "este evento es una oportunidad irrepetible para disfrutar con bandas de las Islas que ofrecen temas creados por ellos mismos" y el músico realizó una defensa de la composición propia "en una época en la que predominan son los grupos de versiones".

Cerrará Obús (22.30), la banda que revolucionó el heavy metal español de los ochenta, y cuyo último trabajo, Siente el Rock And Roll, celebra de un modo una carrera repleta de trallazos que han cautivado a varias generaciones y que continúan ganando adeptos entre los fans más jóvenes . Temas como Va a estallar el Obús, Vamos muy bien o El que más poseen un espíritu atemporal y un mensaje que trasciende el paso del tiempo.