Artenara celebra mañana sábado un encuentro musical que nació sin más vocación que reunir a un puñado de amigos en la cumbre grancanaria con la música como excusa. Fue el músico José Antonio Ramos (1969-2008) quien ejerció de anfitrión de aquella experiencia que en su origen no tenía más pretensión que olvidar durante un fin de semanas las obligaciones profesionales de amigos y músicos colaboradores, y disfrutar de la música misma en un paraje de ensueño. José Antonio Ramos fallecía un 4 de junio de 2008, y Una noche en Artenara ha seguido caminando por voluntad de la familia, de los trabajaron de su mano y su lado, y los que inculcó las formas del timple y les animó a derruir las fronteras invisibles que circunscribían el perímetro del timple al ámbito popular.

Una noche en Artenara cumple este sábado la XVII edición, revestiada con formato de concierto, con la misma filosofía quemantubo su mentor. Ahora, son los músicos y amigos del desaparecido timplista los que mantienen activo el evento a su memoria con la idea de "abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores". El envite de 2018 con Germán López, timplista y alumnos de Ramos, como maestro de ceremonias, cuenta con la participación de Mariví Cabo, José Manuel Ramos y Beatriz Alonso, así como los músicos Javier Cerpa, Michel y José Montelongo y los timplistas Yoné Rodríguez, además del propio Germán López.

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, recibirá mañana sábado a unas 3.000 personas, según las previsiones de la organización, con motivo de este encuentro musical cuyo norte sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

Un homenaje coral al autor de trabajos discográficos que dieron al timple la condición de instrumento solista fuera de las parrandas y romerías, que resituó en otros ámbitos como las músicas del mundo o el jazz, a la tradición de las Islas. Títulos como su excelente debut Los cuatro gigantes (1998), Puntales (2000), Jeito (2001), Para timple y piano (2003), con Polo Ortí, Y (2004), con Andreas Prittwitz, y el póstumo Very JAR (2008), cambiaron el escenario del timple.

A lo largo de las 16 ediciones celebradas hasta la ¡fecha de este encuentro musical, por el municipio grancanario han pasado artistas cercanos al universo de José Antonio Ramos, colaborades todos ellos, como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez El Colorao, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí y Germán López, entre otros.