Una fiesta de la música en la que los espectadores podrán disfrutar de actuaciones en directo durante nueve horas consecutivas y probar diferentes tipos de bebidas y gastronomías con varios espacios distribuidos por todo el recinto según las necesidades de los asistentes.

Es el Sum Festival, que se celebra este sábado en Infecar, con un formato que se estrena en las Islas y en el cual los grupos Conducta Cero, La Habitación Roja, Funambulista, Novedades Carminha, Sidonie, Rozalén, Elefantes, Izal y las Nancys Rubias actuarán desde las 18.00 horas hasta casi las tres de la madrugada. Sin embargo, el elemento más interesante radica en que en dicho espacio se incluyen dos escenarios situados uno al lado del otro con los nombres de Heineken, de 16 x14 metros de amplitud, y Mazda, de 15 x14, de tal manera que desde el momento en que acabe un grupo empieza a sonar el siguiente y así la música no parará en ningún momento.

Por lo pronto ya están vendidas 6.000 de las 7.000 entradas a la venta y el evento ha despertado bastante interés en la Península ya que vendrá muchos espectadores de todos lados de España. A las 18.00 comienza el grupo tinerfeño Conducta Cero que interpretará temas como De bar en bar o Paula. Le seguirá, a las 19.00, Funambulistas en el cual el proyecto liderado por Diego Cantero repasará las canciones de sus tres discos titulados Funambulista, Quédate y Dual.

La siguiente formación será La Habitación Roja que presenta, a las 20.00, las canciones de su nuevo trabajo Memoria con el que celebran 20 años de actividad musical y con el interés añadido de que se trata de su primera visita con toda la banda junta. A las 21.00 horas le tocará el turno a Novedades Carminha, uno de los combos más interesantes del cartel ya que representan la esencia del punk gallego con un humor que conecta con Siniestro Total y Os Resentidos.

A las 22.00 Sidonie regresa a la isla tras presentar hace casi dos años El peor grupo del mundo y también llegan de celebración ya que es su vigésimo aniversario en la carretera. A las 23.00 Rozalén, uno de los últimos fenómenos musicales de este país, interpretará las canciones de sus tres discos titulados Con derecho a..., Quién me ha visto? y Cuando el río suena..., con canciones en las que defiende los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

A las 24.00 saldrá Elefantes en una actuación que ha despertado muchas expectativas ya que presentan su nuevo trabajo, La primera luz del día, que ha sido considerado como uno de los mejores de su carrera. Y ya, a las 1.00 de la madrugada le tocará el turno a Izal, una de las bandas más exitosas del panorama nacional que, a diferencia de todas las demás agrupaciones que sólo cuentan con una hora para defender su repertorio, estarán sobre el escenario durante 90 minutos. Todo concluirá a las 2.30 con Nancys Rubias y su pop, glam y electrónica liderado por el extravagante Mario Vaquerizo.

El productor y director del Festival, Juanfran Senabre, señala que "este nuevo festival está pensado para todos los públicos, donde hay distintas áreas, dos escenarios cubiertos, una representación muy amplia de los grupos que están arrasando en el territorio nacional, con área de restauración, un área sobre la cultura de la cerveza, y una zona donde 1500 personas se pueden sentar a comer bajo sombra".

Por este motivo, en su opinión, "es muy difícil que cualquier asistente no encuentre su sitio ni un grado de confortabilidad".

Su objetivo es "trabajar por y para el público", y destaca que más del 60 % de los asistentes vienen de la península "y eso es muy atractivo de cara a lo que es el turismo, ya que el reclamo de traer gente a la Isla a través de la cultura es bueno para el turismo, el comercio, la hostelería y el comercio en general".

Las puertas se abrirán a eso de las 17.30 horas. El primer grupo saldrá a las 18.00 y todo concluirá a las 3.30 o 3.45 con Nancys Rubias como última actuación. "Uno de los aspectos a destacar es que el espectador puede ver todos los conciertos sin moverse de su sitio, ya que desde el momento en que el artista se despide en el escenario Heineken, empieza la primera nota en el escenario Mazda, tan solo te giras y ves el otro concierto".

Senabre subraya que todo este proyecto nace aquí. "Cuando vi el recinto de Infecar pensé qué podíamos hacer interesante". De este modo "las dos carpas tienen como objetivo que la gente pueda comer sentada", a lo que se añade un perímetro "para que otros puedan estar en tumbonas o hamacas", además de puestos con cervezas, productos de Arehucas, una zona de mojitos, etc". Una programación especialmente ideal para disfrutar de un sábado sin tregua.