La tercera edición del Festival Cero sube el telón en el anexo de la Plaza de la Música para inaugurar cuatro días de música en directo con un mosaico ecléctico de bandas locales y nacionales en las coordenadas del pop rock en español. La banda palmera Avernessus, la bilbaína La Bien Querida y el ex ronaldo Coque Malla protagonizan la primera jornada de la cita, que abre sus puertas a las 19.30 horas con una selección musical, a modo de prólogo, a cargo del Dj Baked Belda.

Avernessus, natural de la isla bonita, rompe el hielo con la disección de Azul Terminal (2017), quinto álbum de una banda apuntalada a lo largo de 20 años de la mano de Fernando Ayut (batería), Juan Sosa (guitarras y coros), Haydée Felipe (voz y percusión), Sergio Rodríguez (guitarras, coros y programaciones) y Pako Hernández (voz y bajo). Le toma el testigo La Bien Querida, proyecto musical de la cantante bilbaína Ana Fernández-Villaverde, que concentra todos sus lenguajes musicales en Fuego (Elephant, 2017), una ringlera de himnos al amor, al desamor, al miedo y a la esperanza, encumbrado entre los mejores discos del pasado año en las listas especializadas.

Y al filo de la medianoche, el madrileño Coque Malla, que vuela solo desde el ocaso de Los Ronaldos a finales de los 90, pone el broche a la primera jornada con la presentación de su séptimo disco en solitario, Irrepetible (Warner, 2018), en la sombra de su reciente jaque al partido de ultraderecha Vox, que arropó un mítin en Vistalegre con su canción No puedo vivir sin ti, inspirada en una pareja homosexual, amiga del cantante.

Fin de semana

En consonancia con la dinámica habitual del Cero, con una banda local inicial y dos bandas nacionales como cierre, la formación grancanaria Nimañana abre la segunda jornada mañana con la presentación de su disco Dramones de verano (2018), pergeñado por Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros), Italo de la Guardia (batería) y el recién incorporado, Alejandro Heron (bajo y coros), quienes definen su propio lenguaje como "pop-rock cucarachero".

Le releva la cantante Zahara, que descubrirá al público grancanario algunas sorpresas de su nuevo disco, Astronauta (2018), en formato electroacústico, en la antesala de su lanzamiento el próximo noviembre y cuyo primer single, Hoy la bestia cena en casa, ha triunfado en las plataformas y canales digitales. Y como cierre, el músico Xoel López repite en el cartel del Cero, donde actuó en solitario en su primera edición y al que regresa este año arropado por su banda a lomos de Sueños y pan (2017), tercer álbum del artista.

La jornada final de conciertos arranca el sábado con Lajalada, el nuevo proyecto de la cantante grancanaria Belén A. Doreste tras Bel Bee Bee, con una propuesta electrónica introspectiva en la que la acompañan Octavio Limiñana (guitarra), Alberto Rodríguez (bajo y sintetizadores), Ner Álvarez (guitarra y sintetizadores) y Paco Navarro (percusión). A continuación, después de un paréntesis en el seno de la banda, La Sonrisa de Julia desgrana en el Cero las nuevas canciones de su trabajo de reencuentro, que hoy se encuentra en proceso de mezcla. Y como plato fuerte, la banda granadina Lori Meyers debuta en la capital grancanaria con un recorrido por sus himnos de pop rock más reconocidos y bailables.

Por último, el Cero se abre al público familiar con una jornada dominical dedicado a los más pequeños, que contará con las actuaciones de los grupos Billy Boom Band y Los 600, así como con diversos talleres de manualidades inspirados en el mundo del rock a partir del mediodía.

Para los despistados, el Cero ha puesto a la venta, por primera vez en esta tercera edición, un abono anticipado y entradas diarias. El abono anticipado tiene un precio de 23 euros y es válido para las tres noches de conciertos, mientras que la entrada diaria anticipada cuesta 15 euros. Ambas alternativas están disponibles en la página web www.entrees.es, así como en sus oficias de venta directa en el Centro Comercial Las Arenas y en Vecindario. Por otra parte, también se pueden adquirir abonos y entradas diarias en la taquilla situada en el recinto del anexo de la plaza de la Música a 25 y 18 euros, respectivamente. No obstante, cabe recordar que el día familiar con actividades y conciertos para todos los públicos es de entrada libre.

Al igual que en la pasada edición, el Cero desplegará una zona gastronómica para descansar y recobrar fuerzas entre los distintos conciertos, compuesta por siete establecimientos a través de food trucks y dos puntos de bebida. Además, la organización acomodará una zona del anexo con mesas y bancos.

Con todo, otra de las novedades esta entrega es la incorporación del arte urbano al programa musical del festival. El artista gráfico Richard Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) realizará un grafiti sobre un gran contenedor de transporte marítimo de seis metros de largo en el transcurso de los cuatro días del Cero, de modo que el público podrá disfrutar en directo de su realización y acercarse a una de las artes con mayor calado en la cultura urbana.

Richard Santana es uno de los artistas gráficos de arte urbano con mayor proyección fuera del Archipiélago canario y, según revela la organización ha participado en festivales y encuentros nacionales -Barcelona, Madrid, Ibiza, Burgos, Lleida, Vitoria- así como internacionales -New York, Hong Kong, Miami, México y Filipinas-. El grafiti se presentará finalizado el domingo, a las 12.30 horas, en el anexo de la plaza de la Música.