La canción mestiza de sabor andalusí llega al ciclo Musicando de la mano del cantante y compositor gaditano Javier Ruibal, un artista con treinta y cinco años de coherente carrera musical que, si bien acostumbrado a circuitos muy especializados, siempre ha contado con el respaldo de la crítica y de un público muy fiel. Ahora, con el reconocimiento del Premio Nacional de Músicas Actuales de 2017, Ruibal regresa a la capital grancanaria mañana sábado 10 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Parque Doramas, para presentar su decimotercer trabajo, Paraísos mejores, en el que colaboran Chico César y Juan Luis Guerra.

Cantante, guitarrista y autor de letras que se mueven entre la "poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana", como describió Caballero Bonald, Ruibal es autor de discos imprescindibles en la cultura andaluza como el directo Pensión Triana (1994) y Contrabando (1997).

En su nuevo trabajo, Paraísos mejores, Javier Ruibal reúne también a destacados solistas como José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas y Faiçal Kourric, entre otros, así como las colaboraciones de Chico César, Juan Luis Guerra y Fetén Fetén. Además, la banda Glazz, que lidera su hijo Javi, pone el color y el sonido de rock al trabajo de Ruibal.

El gaditano ha compuesto para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquín Calderón, entre otros.