El veterano actor Emilio Gutiérrez Caba recita los mejores versos del poeta y humanista agustino Fray Luis de León en un encuentro poético-musical arropado por los Músicos de Urueña, especializado en música barroca, que celebra mañana el Teatro Pérez Galdós. La actuación se enmarca en la segunda edición del ciclo Música y Literatura, que hibrida ambas manifestaciones artísticas a través de espectáculos donde la palabra y la melodía son protagonistas.

Gutiérrez Caba dirige e interpreta este espectáculo, que estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Almagro y en el que el actor rinde homenaje al gran místico español, una figura indispensable para entender el Renacimiento de nuestro país.

En palabras del propio intérprete, "es maravilloso este Fray Luis que nos llena de imágenes, de sentimientos, de ideas, de sensibilidad y que nos obliga a reconocer nuestra ignorancia, a admitir nuestros limitados conocimientos, comparados con los suyos". "Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Si, además, lo envolvemos con música barroca y lo situamos en un teatro, la combinación puede ser embriagadora", revela Gutierrez Caba, quien recaló el pasado mayo en la capital grancanaria con motivo de la obra Después del ensayo, de Ingmar Bergman, en el Teatro Cuyás.

Complejidad

La obra de Fray Luis de León, en verso y prosa, y escrita tanto en castellano como en latín, es un universo complejo. El clérigo, erigido en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, relata su vida como un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior. Así, omo varón comprometido con su tiempo, defendió la libertad del hombre, lo que le costó en el siglo XVI la prohibición de enseñar dichas ideas en la universidad.

El recital de poesía de Fray Luis de León es el segundo de los tres espectáculos que conforman el ciclo de Literatura y Música, que concluirá el próximo 13 de diciembre con Barranco Abajo, un texto original encargado ex profeso al verseador grancanario Yeray Rodríguez y que aúna el sentir y las tradiciones canarias.