La formación grancanaria Los Gofiones celebra el 50º cumpleaños de su trayectoria con un nuevo espectáculo que rinde homenaje a uno de sus fundadores, el vocalista Perico Lino, fallecido el pasado enero de 2018. Estos mimbres conforman el estreno absoluto que acoge el Teatro Cuyás, este fin de semana bajo el título Lino, que, además, hace un guiño a la vestimenta tradicional canaria que vuelve a ser tendencia en el mundo de la moda y de la alimentación. La representación contempla tres funciones, que comienzan hoy, a las 20.30 horas, y se repite mañana, a las 18.00 y las 20.30 horas.

El nuevo espectáculo de Los Gofiones se sustenta en la música tradicional, pero también en las últimas corrientes que, en este caso, gravitan sobre la escena, de modo que la propuesta representa un nuevo hito en la línea más atrevida e innovadora de Los Gofiones. Lino engloba un total de 18 piezas musicales inscritas en los principales estilos folclóricos canarios, cuyas letras han sido compuestas por la joven filóloga majorera Lydia Moreno vinculando tradición y conceptos de género femenino, como el agua, la tierra, la cultura, la música o la danza.

Además, el montaje no solo sorprenderá por ese original recorrido musical, sino también por su uso de las nuevas tecnologías, aplicadas tanto a la imagen, en el juego de luces, vídeos y proyecciones, como al sonido, pues se trata de un concierto sin amplificar, para lo que ha habido que indagar sobre cómo garantizar la calidad del espectáculo liberando al grupo de cables y micrófonos.

Además, acompañarán a la interpretación de esos temas, bailes ejecutados por cuatro parejas cuyos movimientos han sido supervisados por el profesor Víctor Brito, hijo del popular folclorista conejero Juan Brito, creador de coreografías como La zaranda y fundador de Los campesinos de Lanzarote, fallecido también hace unos meses.