Entrevista | Gecko Turner

Gecko Turner: "La música me ha dado una libertad absoluta"

"De alguna manera vamos evolucionando más allá de que nos demos cuenta o no" afirmó el músico

Gecko Turner: "La música me ha dado una libertad absoluta"

El escenario Boulevard del festival Womad 2018 recibe hoy viernes, a las 23.00 horas, a Gecko Turner, el alias del músico, cantante y productor extremeño Fernando Gabriel Echave (Badajoz, 1966). La última vez que estuvo en Gran Canaria fue en 2006 en el 12 Millas Festival. Ahora llega con el repertorio de Soniquete, un recopilario de 14 temas de su trayectoria, en el que no faltan clásicos como Un limón en la cabeza, Toda mojaíta, Cortando bajito o Monosabio Blues. En esta entrevista habla de su trabajo, del nuevo disco y del concierto.

La música de Gecko Turner tiene mucho de músicas del mundo por la itinerancia geográfica y por trabajar con un amplio abanico de estilos.

Estuve este año en Cáceres haciendo algo distinto a lo habitual con la banda, como un recitado de poemas en el que yo acompañe a Lara López al piano. Fue una idea de Dania Dévora, me lo propuso y acepté. Y es verdad que a lo largo de los últimos 15 o 20 años he estado varias veces en el escenario de Womad en Cáceres. Y entendiendo lo que hemos venido a conocer con la etiqueta de world music te diría que si, porque el soul, el funk, no dejan de ser músicas de raiz afroamericana con todo lo que eso conlleva, que al hacer una cosita de raiz se puede considerar world music de alguna manera.

Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres son las dos ciudades españoles que acogen Womad. Por su experiencia, ¿Qué papel tiene el festival como escaparate de otras culturas?

Hay una labor didáctica, de promoción importante. Se de mucha gente que han descubierto artistas con los que después se han apasionado, que han seguido sus carreras, y lo han descubierto porque venían programados en el festival.

El concierto que le trae a Womad es una oportunidad de rodar el repertorio del recopilatorio Soniquete. The Sensational Sound of Gecko Turner (Lovemonk, 2018),

Efectivamente. Tenemos oportunidad de dar un repaso al cancionero de estos 15 años, de los temas que han ido apareciendo en el sello de los amigos de Lovemonk, estos románticos de la música que en una época que apenas se venden discos, montan una discográfica, y espero que sigan así. Y claro, haremos un repaso a los temas de los diferentes albumes.

Gecko Turner es caso aparte en la industria española. Artista inclasificable por la cantidad de variables sonoras que maneja, y que en lo músical hace lo que le viene en gana.

Dentro de lo cabe, musicalmente he hecho lo que me ha venido en gana, eso es verdad. No se ha sido lo más conveniente desde el punto de vista mercantil, pero desde lo musical he tenido una libertad absoluta. Y es muy halagador que se valore de esta manera lo que hago, pero es mejor que uno no sea consciente de eso, porque si no te empiezas a creer que eres muy especial. En el fondo, somos transmisores de energías e ideas que se nos ocurren en base a lo que más nos apasiona, pero esto se resume en las circunstancias de cada uno, y en mi caso he tenido la suerte, además de tener a los amigos de una disquera que me han respaldado lanzando discos cada varios años y con su promoción correspondiente, también he tenido la suerte de tener a mi lado a músicos buenísimos con los que he aprendido, y sigo aprendiendo mucho.

Los viajes de ida y vuelta, con el Atlántico de por medio, le han permitido no solo por no repetir el discurso, sino por buscar y experimentar otros territorios sonoros.

Aunque no te lo propongas, subconscientemente debemos de tender a innovar porque de lo que se trata es de seguir en esto de manera saludable, aprendiendo y con diversión. Si no te diviertes, pues vamos jodidos. Y para divertirse tiene que ser algo fresco, no vas a estar riéndote del mismo chiste toda la vida. De alguna manera vamos evolucionando más allá de que nos demos cuenta o no.

Entre el segundo disco Chandalismo Ilustrado (2006) al último That Place By The Thing With The Cool Name (2015), previo a la compilación Soniquete , hay una coctelera de formas y estilos.

En mi caso esto no lo hago de manera consciente, sino guiado por la pasión de esta u otra música, este soniquete, esta frase, y de repente te vienes arriba y empiezas a atacar con eso. Y la idea original buscas la manera de acabar de la mejor de las formas posibles. Ahí entran en juego los músicos con los que trabajo habitualmente, y en mi caso tengo la bendición que son de máxima calidad mundial, y son los que dan el acabado guapo en estas canciones.

Igualmente se ha significado como productor, como es el caso del trabajo que hizo con Fernando Terremoto.

Más allá de producir mis propios discos es verdad que he hecho labores de productor para otros proyectos, y quizás el más importante y sin lugar a dudas, es el que hice entre 2008 y 2010 con Fernando Terremoto. El disco quedó bien dentro del flamenco de hoy en día y sin perder el respeto por las raíces. Hubo una multinacional interesada en sacarlo, pero tuvimos el drama de que el artista murió ante de verlo publicado, lo pudo escuchar y le encantó, y falleció a los 40 años. Esto lastró las intenciones de esa multinacional, porque veía que no se podía defender en directo. La productora que puso el dinero encontró una disquera de Cádiz relacionada con el flamenco y se editó.

Compartir el artículo

stats