Acabo de terminar de hablar por teléfono con Martín Chirino, ha vuelto a su casa después de estar unos días recuperándose de una dolencia que remite. Qué fortuna contar con amigos con esa sensibilidad y veteranía sabia. Me contaba que hacía mucho frío en Madrid pero que en su casa, sentado al lado de su chimenea en la que había colocado una flor de pascua que acababa de recibir, estaba en la gloria. Me alegro mucho de tu mejoría maestro y ven pronto, que aquí tienes siempre el calor de todos los que te esperamos y te queremos.

Hablando del primer director que tuvo el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, que fue Martín Chirino, contarles que ayer se presentaron en el sur de la Isla las jornadas gastronómicas del proyecto artístico y educativo Entre Fogones, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal y Lopesan. Un grupo de unos 40 estudiantes inspirados en obras de la colección del CAAM han presentado un elaborado menú que explora la relación del arte y la gastronomía. El exquisito resultado lo podemos degustar los próximos días 23 y 24 de este mes en el restaurante La Toscana al mismo tiempo que se puede disfrutar de la exposición de los cuadros motivo de la inspiración de los platos. Recomendable.

Recibo una invitación de mi amiga Fátima Paz para estar con ella en su 50 cumpleaños, una fiesta con el lema Vivir es increíble. Lo celebró en Agaete rodeada de familiares y amigos, que hemos disfrutado de su buen hacer en todas las facetas de esa vida. Fátima, además de ser Ingeniera de Telecomunicaciones, es una mujer de lo más solidario que conozco, siempre ayudando a los más desfavorecidos. Cuando hablamos de su cumpleaños en Agaete coincidió con la fecha de las manifestaciones en contra del Macromuelle y de la pena que nos da que se tenga tan poca memoria y que no se recuerde que cuando se prometió con el desaguisado anterior un futuro sinigual para los pescadores que invirtieron en comprar locales comerciales y supuso una ruina colectiva. Yo creo en que hay que evolucionar a mejor y con criterio, que hay rincones característicos intocables que hacen que los destinos paisajísticos tengan identidad propia y que por eso sean tesoros para la eternidad. A Fátima Paz, por ser una niña excelente, felicidades.

Y todo lo que se desee para pasar un completo y feliz fin de semana lo tendremos celebrando el 20 aniversario de Womad en el Parque de Santa Catalina, con mucha música en los dos escenarios de los que disfrutaremos además de cine, talleres para adultos y niños, exposiciones, plantación de 50 árboles en la finca de Osorio de la mano de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Bosque Womad. Más de una veintena de artistas de los cinco continentes juntos desde ayer hasta el próximo domingo. Aprovecho para decir que todo es gracias al empeño y el trabajo incesante contra viento y marea de su directora para España y Portugal del Festival del Mundo, Dania Dévora. Womad siempre. Enhorabuena.