El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acoge mañana, a partir de las 20.30 horas, la obra en clave de comedia El arte de la mentira política, original del irlandés Jonathan Swift, con un texto adaptado por Luis O'Malley e interpretado por dos de los tres miembros de Profetas de Mueble Bar.

El espectáculo se basa en la entrevista a Esteban Parrado (representado por Juan Ramón Pérez), presidente de gobierno de un país imaginario, que lleva muchos años en el poder y que se somete al cuestionario del periodista y otrora amigo Isaías Gálvez (interpretado por Fernando Navas).

Durante la representación, la mentira política, la mentira periodística y la ficción escénica se entremezclan sin perder las preguntas fundamentales que Swift nos planteó: ¿Es necesaria la mentira? ¿Tienen los políticos derecho a emitir falsedades saludables? ¿Tenemos, como ciudadanos, derecho a la verdad?

Al igual que los personajes a los que dan réplica, los actores Juan Ramón Pérez y Fernando Navas también están en escena, ya que, como ocurre en un juego de espejos, la mentira se refleja y se multiplica.

Pérez cree que "el público se reirá y sorprenderá, ya que toda esta mentira política se convierte en lo que estamos viviendo. Como quiera que el teatro tiene un toque de ficción y de realidad, se trata de ver si inventa más el actor o el personaje".

Por su parte, Navas revela que se acercarán a los espectadores e indagarán cómo funciona este arte de la mentira política. "Creemos", añade, "que el público lo pasará muy bien con esta obra, que nos invita a una reflexión desde el punto de vista del humor, aunque toquemos un tema espinoso".

Irónicamente, Profetas de Mueble Bar asegura que como compañía teatral declina toda responsabilidad sobre los contenidos y consecuencias de esta función cómica, pero no hilarante, cubriéndose así en salud.

Las entradas para la función, al precio de 10 euros, pueden adquirirse de manera anticipada en la web entrees.es, y el día del espectáculo en la taquilla del propio teatro Guiniguada.