Entrevista | Henrik Klingenberg

"Los 90 fueron el 'boom' del heavy metal finlandés"

"El rock finlandés destaca porque las melodías tienden a ser realmente melancólicas. Es algo muy frecuente aquí, aunque no sé por qué será así", explica

finlandés Sonatta Arctica.//R@dar

El grupo de power-metal finlandés, Sonata Arctica, será el encargado de abrir el Festival Eat to Beat mañana sábado, en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 22.00 horas con su proyecto Acoustic Adventure. El grupo, que está a punto de sacar su décimo disco, incluirá en este directo alguna de esas nuevas canciones por primera vez en esta gira. Previamente actuará de telonera la banda grancanaria Ron Voodoo formada por exmiembros de Krull que inician otro proyecto donde exploran nuevos sonidos más cercanos al género Americana. El teclista del grupo nórdico, Henrik Klingenberg, es quien responde a todas las preguntas.

¿Qué aporta su último trabajo, The Ninth Hour , al conjunto de la carrera del grupo?

Creo que es, más o menos, una continuación de Pariah's Child. Sin embargo, este disco fue grabado en el año 2016 y en este momento estamos trabajando en nuestro próximo álbum que saldrá en el otoño de 2019. Ahora estamos haciendo el Acoustic Adventures Tour, que será alrededor de 30 shows, donde tocamos versiones especiales de nuestras canciones sólo para tomar un descanso de todo el trabajo duro que hemos tenido en el estudio.

¿Hay alguna unidad entre todas las nuevas canciones?

Puede que algunas estén un poco conectados líricamente, pero no existe una idea o concepto especial.

¿Están satisfechos con la clasificación que los medios suelen hacer del grupo como una banda de power metal?

Era así al principio, en los primeros discos, pero el grupo ha ido variando de forma continua desde que empezó en 1996 y actualmente hay muchas influencias diferentes más allá del rock duro.

¿Pero hay bandas con las que se sientan más cercanas estilísticamente en este momento?

Hemos recibido la influencia de Stratovarius, Nightwish, Helloween, Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Queen, X Japan, entre otras

¿Existen alguna característica que defina al rock finlandés?

Destaca porque las melodías tienden a ser realmente melancólicas. Es algo muy frecuente aquí, aunque no sé por qué será así.

Desde los años 90, las bandas escandinavas han estado lanzando los mejores álbumes en garaje, hardcore y heavy metal, ¿cuál crees que es la razón?

Creo que, al menos en Finlandia, a principios de los 90, fue el momento en el que finalmente conseguimos que las discográficas lograran promocionar nuestras bandas internacionalmente y más especialmente las bandas de heavy metal. Había algunos álbumes realmente geniales, hechos incluso antes de eso, pero nadie sabía cómo presentarlos para una audiencia más grande, fuera de Finlandia.

¿Las canciones del grupo cambian mucho cuando se tocan en vivo?

A veces lo hacen y otras no tanto, pero por supuesto cuando tocamos con esta nueva configuración acústica, todo suena bastante diferente.

¿Con qué formación vienen a Canarias?

Vamos con la habitual en Acoustic Adventures, que es la banda clásica junto a un miembro adicional, llamado Masi Hukari, que toca la guitarra, percusión, teclados y algunos instrumentos extras también. Él es parte de este recorrido para que podamos obtener una mayor variedad en el sonidos y hacer que los arreglos sean mas interesantes.

¿Cree que ese sonido gusta más en los lugares con un clima más tropical, como las islas?

Hasta ahora, donde quiera que vayamos, siempre hay muchas personas que aman nuestra música, no sé si influye más un clima o una cultura. Por el momento, sin embargo, hace mucho frío aquí en Finlandia, así que estamos muy contentos de viajar a un clima cálido por unos días. Este será el primer show de estas nuevas Aventuras acústica lo que supone que incluiremos numerosas sorpresas. Los espectadores que acudan al Auditorio serán los que oigan esos nuevos temas y arreglos antes que nadie.

Compartir el artículo

stats