La danza contemporánea al más alto nivel estará presente este viernes 15, a las 20.30 horas, sobre el escenario del Teatro Guiniguada con el multipremiado bailarín y coreógrafo Daniel Abreu y su último espectáculo Cabeza. Se trata de una obra que representa en solitario, en la que presenta de una manera muy física lo que una persona puede vivir ante un shock. Qué pasa en la cabeza de alguien que ha sido sorprendida por los accidentes de la vida.

Esta nueva propuesta de quien ha recibido el Premio Nacional de Danza y cuyos espectáculos han sido galardonados con varios Premios Max, entre otras muchas distinciones, en este escenario que el Gobierno dedica a la producción canaria, en este caso, el de un isleño con una intensa trayectoria en festivales y espacios escénicos de ámbito nacional e internacional. Las entradas se pueden adquirir en www.entrees.es, o en la taquilla, al precio de 12 euros.

Según lo describe el coreógrafo "el trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción. Una figura en solitario que evoluciona desde el movimiento limpio y desestructurado, para sumergirse en el mundo de lo onírico. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera. El trabajo plantea las fantasías y las realidades de un hombre herido. Con una simbología que se entremezcla entre lo agresivo y lo místico".

Se trata, según añade, "de un torrente de energía fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser, mirar el mundo para ver cómo se mueve. Desde el mundo de la simbología muchas veces agresiva y otras tantas bella y casi religiosa. La fisicalidad es el motivo, y los últimos años tan variables, han desembocado en lo que ahora expreso desde el vacío. Lo que la rapidez del cuerpo pide y es capaz de expresar. En este trabajo tan físico he sido todo lo mental que podía ser".

Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo nacido en el pequeño municipio de la Matanza de Acentejo, siente desde sus inicios curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Junto a la dirección de su compañía, en el año 2018 es nombrado director artístico de LAVA Compañía de Danza, la compañía del Auditorio de Tenerife.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores en Italia, Croacia, Polonia, España... En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba, Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez. Otras distinciones logradas a lo largo de su carrera son el Premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005), etc.