La genialidad de David Bowie y el juego ambiguo que siempre mantuvo con sus seguidores, se materializó sobre todo en el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars considerado la gran obra maestra del compositor fallecido hace tres años . Pero Ziggy Stardust, el alienígena que vino a la Tierra a salvar a los mortales de una destrucción inminente que protagonizó dicho álbum, vuelve a la actualidad de la mano del grupo grancanario Birkins cuyo quinto trabajo, You're not alone (El Genio Equivocado), supone una fiel y respetuosa reinterpretación del disco de 1972, con las colaboraciones de algunos de los músicos más prestigiosos del panorama independiente actual.

El quinteto, formado por Cristina Santana, Alby Ramírez, Sergio Miró, Rafa Daza y Thiago Gomes, ofrece esta noche, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, el concierto de presentación oficial de dicha obra

"Tres días después de que muriera Bowie se hizo un concierto homenaje en The Paper Club donde gente de diferentes formaciones tocó una o dos canciones suyas", recuerda el batería del grupo Sergio Miró a la hora de explicar el origen de este proyecto. "Yo no tengo referencias de ningún lugar que lo hiciera tan rápido y espontáneo, ni siquiera en Londres. Pero cuando acabó eso, los del grupo vimos que quizás Bowie era el artista que más se había dejado notar en nuestra música. Y después del buen sabor de boca que nos dejó ese concierto, pensamos llevarlo más allá y hacer un concierto a nivel de teatro donde hiciéramos el Ziggy Stardust completo, que era el disco que sentíamos más cercano".

De este modo, y superada ya la repercusión de su anterior trabajo Aquí hay dragones, publicado un año y medio antes en el que se incluía un repertorio muy versátil, la formación grancanaria decide que su próximo paso sería centrarse en ese disco.

"Nos pusimos una serie de condiciones", subraya Miró. "Y una de ellas era jugar a pensar en las canciones como si hubiésemos tenido la suerte y el talento de haberlas hecho nosotros. Así, las llevamos al local y decidimos darles forma, pero que siguieran siendo los Birkins tocando".

El siguiente movimiento consistió en convertir los temas en disco, algo que coincidió con el hecho de que el guitarra del grupo, Alby Ramírez, estaba montando un estudio de grabación en su casa. "Entonces pensamos 'podemos foguear ahí probando el estudio' y se fue grabando".

Colaborador

Rami Jaffee, miembro de Foo Fighters y Wallflower, y colaborador del grupo grancanario desde sus inicios, fue el primero que quiso participar en las voces. "Nos mandó su pista y como quedó muy bien no quisimos que quedara como una anécdota. Empezamos a preguntar y cada vez se unía más gente que se lo decía otros y se fueron juntando un montón de músicos".

Así, en el grupo destacan dos figuras casi míticas de la música alternativa de los últimos treinta años como Jonathan Donahue, de Mercury Rev y Ken Stringfellow, que ha militado en bandas como The Posies, R.E.M., Big Star o Lagwagon. El resto de las colaboraciones incluyen a Muni Camón, Javier de Torres con Sergio Casquero, Mikel Erentxun, Pablo Errea, Lyla Foy, Paco Loco, Julián Maeso, Ran Pink, Luis Prado y Álvaro Suite, que cantan los temas del primer volumen, ya que se trata de un álbum doble con un primer disco donde cada canción tiene un artista invitado y un segundo interpretado, música y voz, por el propio grupo.

"Si el disco hubiese tenido 30 temas más no sé a donde hubiésemos llegado con las colaboraciones, nos habríamos vuelto locos. Nos sorprendió ver cómo era gente muy grande que quería colaborar de forma entusiasta".

Miró aclara que "el tocar íntegramente el disco por el orden original ya se hizo, pero este viernes, que es la presentación oficial, consistirá en este quinto disco combinado con otras canciones de nuestra discografía", afirma el batería. La formación ha variado. "Dani, que era miembro fundador, decidió emprender otros caminos durante el proceso de creación. "Fue pensar qué hacíamos , buscar una manera de seguir adelante y poner este proyecto en marcha. Por eso Cristina, Alby y yo buscamos la mejor formación posible para continuar y, aparte de Rafa, que llevaba un tiempo ya con nosotros, apareció Thiago, un brasileño que nos había escuchado y le gustaba mucho nuestro estilo, y se unió".

El grupo se siente muy cómodos en el sello El Genio Equivocado "que es muy respetado, donde hay un trato casi familiar, y gracias la cual hemos entrado en algunos circuitos como Radio 3 que nos apoyan un montón". El batería reconoce que el anterior disco Aquí hay dragones, podría haber tenido más recorrido, "pero estuvimos trabajando dos años en este quinto disco y ya nos quemaban las manos", afirma. "Queríamos pasar página bien, aunque tampoco hubo una gran estrategia". Sea como fuera, You're not alone es un sincero y notable homenaje al cancionero del duque blanco y el concierto de esta noche una cita obligada para todos sus fans.