El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus se contagia del poderío vocal de la cantante y compositora estadounidense Shayna Steele, que hoy viernes pisa la capital grancanaria en la tercera entrega de este ciclo en 2019. En este marzo donde la figura de la mujer tiene especial protagonismo, el Rincón delJazz aprovecha la gira europea de primavera de esta artista nacida en California, que creció en Mississippi y reside en la ciudad de Nueva York. Una gira que solo incluye tres fechas en España. El pasado miércoles llegaba a España la cantante para cumplir anoche en el Teatro Circo, en Murcia, con el primero de los compromisos en España. Hoy viernes, a las 21.00 horas, su voz resuena en la sala JerónimoSaavedra, del Alfredo Kraus; y mañana sábado se despide del público español con un tercer concierto en la madrileña sala Clamores.

Viene Shayna Steele acompañada por su banda habitual, una formación que integran por Vit Kristan (teclados), Ross Pederson (batería), Brian Cockerham (bajo) y Errol Cooney (guitarra), y que acompañarán a la cantante en el resto de fechas cerradas en el continente. Tras Madrid, la hoja de ruta de Steele conduce a la República Checa, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suiza.

Shayna Steele es una artista de cuidado. Con cuatro trabajos publicados en solitario, el ep Shayna Steele (2004), I'll Be Anything (2012), Rise (2015) y su más reciente Watch Me Fly (2017), en el que juega con el jazz, blues, soul, gospel y r'n'b, apuntalan una notable carrera profesional en la que probó su suerte cuando tenía 15 años. Fue en televisión a nivel nacional en el programa Star Search, de Ed McMahoun. Un talent show en el que quedó a medio punto del ganador. Tras aquella experiencia que la dejó "avergonzada y derrotada -según su testimonio-, no quería nada más que irme a casa y meterme en un agujero". Lo que hizo fue formarse en música hasta que una llamada de Moby en 2005 la invitaba a trabajar en su disco Hotel. Dos años más tarde, Shayna Steele y Moby volvían a cruzar sus destinos en Extreme Ways, la canción dcompuesta por Moby para la película El ultimátum de Bourne; y nuevamente en 2008, con Disco Lies, también de Moby, que llegó al número uno en la categoría dance de Billboard en el mercado estadounidense. Además, Shayna Steele ha puesto voz a l servicio de otras producciones cinematográficas y de televisión como Hairspray, El legado de Bourne, Sexo en Nueva York 2, Smash y la serie The Sopranos.

Aparte de estas aportaciones vocales, hay que situarse en 2002 para recomponer sus comienzos en solitario. Fue en 2002 cuando la asociación con David Cook permitió armar su debut en formato Ep. Un trabajo autoeditado que puso por delante al single High Yella con el que logró la atención que precisaba para que su nombre comenzara a moverse con soltura.

El estrellato

Su trabajo de debut tuvo notoriedad pero hubo que esperar hasta su primer trabajo en formato largo, I'll Be Anything, también con David Cook a su lado, que apareció en 2012, el álbum que le dio el protagonismo que ansiaba desde que asomó de adolescente en televisión. Su segundo largo Rise aparecía tres años después de I'll Be Anything, y en este contó con el concurso de un elenco de colaboradores ilustres como Christian McBride, Gregoire Maret, Eric Harland, Marcus Miller, Sachal Vasandani y Bashiri Johnson.

Desde entonces, la cantante estadounidense y su banda han compartido escenario Ledisi, George Clinton, Sugar Hill Gang, o e trompetista Dave Douglas, entre otros, y colaborado con artistas de la talla de Lizz Wright, Bette Midler, Natasha Bedingfield, John Legend, Matthew Yeah, Yeah Yeah Yeahs, Queen Latifah, Dolly Parton, Rihanna, Kelly Clarkson o Snarky Puppy, entre otros.