La música vuelve a marcar el ritmo de la velada inaugural del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que entrecruza esta noche en el Teatro Pérez Galdós la atmósfera sonora felliniana que firma Nino Rota con el espíritu del cine libre de Jonas Mekas y una invitación a la reflexión sobre el estado actual del séptimo arte en la voz de la conocida actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, que ejerce este año de maestra de ceremonias.

Aunque las proyecciones cinematográficas toman las pantallas de los cines Monopol a lo largo de este día con los primeros pases de sus distintos ciclos y secciones, la gran cita anual con el cine sube el telón de su decimonovena edición con un acto de apertura -concepto que acuña Luis Miranda, director del certamen, en detrimento del de gala y los fastos asociados a la alfombra roja- que promete un viaje sensorial en clave onírico-fantástica para desgranar la programación de esta entrega.

Al igual que el año pasado, Rafael Rodríguez y José Luis Massó, de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio, dirigen la velada a partir de un guión del periodista y dramaturgo Paco Sánchez, que, según avanzó Massó, aloja "algunas sorpresas para el público". "Este año queremos superarnos", avanzaron los directores. En el apartado visual, la cineasta Macu Machín firma el montaje audiovisual que arropa la escena y, en el compartimento sonoro, la Monkey Business Gaf, seudónimo festivalero de la banda tinerfeña de rock psicodélico GAF y la Estrella de la Muerte, versiona pequeñas piezas de la partitura fílmica de Nino Rota pergeñadas expresamente para esta noche.

Situación

Situación

El director del certamen capitalino, Luis Miranda, señaló ayer que "la música que componía Nino Rota para Fellini tenía un componente fantástico y, a la vez, melancólico, que tiene mucho que ver con la situación del cine actual que, quizás, este dejando paso a otra cosa, y que tanto debatimos en este Festival".

Por otra parte, Miranda celebró la presencia de Guillén Cuervo en el contexto de un año en que "el papel de las mujeres en este festival tiene un peso específico muy importante". A este respecto, la actriz manifestó que espera ser "un talismán" que rubrique el mejor comienzo posible a este nuevo capítulo del Festival.

"Lo voy a hacer con todo mi amor, porque llevo toda mi vida ejerciendo un activismo cultural a favor del cine", destacó la presentadora del programa Versión Española de La 2 -que precisamente cumple 20 años de recorrido-, y a cuyo respecto resaltó que "vengo de una familia de actores que así me lo ha transmitido, y que luchó incansablemente por que la cultura fuera el oxígeno y la capacidad de reflexión de una ciudadanía, así que llevo ese legado como una bandera".

El acto inaugural culmina con la proyección de la película Gloria Bell, dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio (Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa por Una mujer fantástica) y protagonizada por Julianne Moore, que vive su estreno absoluto en España, toda vez que reafirma la redirección del foco a las cinematografías latinoamericanas que marca la línea de programación del certamen grancanario en los últimos años.

Asimismo, esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se prolongará a lo largo de diez días hasta el 31 de marzo y proyectará 157 películas en las pantallas del Teatro Pérez Galdós, los cines Monopol y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las que se suma el Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) en el Teatro Guiniguada; las primeras jornadas de Cima Canarias bajo el eslogan #MásMujeres en el Gabinete Literario; y los conciertos de las Monkey Nights y el Monopol Music Festival en The Paper Club y la Plaza de Santa Ana.

La Sección Oficial, que constituye el corazón de la programación, proyectará un total de 12 largometrajes procedentes de distintas latitudes y orillas a partir del próximo lunes 25 de marzo en el Teatro Pérez Galdós, con una nutrida presencia de cineastas que ha cruzado el mapa hasta la isla para presentar sus películas. Esta selección oficial, que superó una criba de 215 títulos consensuados por el comité de selección, se estrena en calidad de premiere en España y compite por la Lady Harimaguada de 2019, cuyo palmarés se fallará el sábado 30 de marzo.

Sin embargo, desde esta tarde se proyectan los primeros pases de las secciones fijas y ciclos específicos de esta edición festivalera. La sección competitiva Canarias Cinema, en la que concurren cuatro largometrajes y 11 cortos de firma o producción canaria, despega esta tarde y celebrará sus primeras sesiones a lo largo de este primer fin de semana, tal como se ha establecido en los últimos años. El palmarés de Canarias Cinema se fallará de la mano de un jurado específico el lunes 25 de marzo, que otorgará los premios Richard Leacock a los mejores largometraje y corto.

A partir de hoy desfilan también las perlas de Panorama, una de las secciones más queridas del certamen, que compila las mejores películas de autor que han circulado en los festivales internacionales en el último año y que permanecen inéditas en las salas comerciales españolas. Por su parte, Panorama España, que sigue esta misma línea en clave nacional, arranca mañana, sábado, y proyectará un total de cinco largometrajes y siete cortos. También el apartado de documentales musicales, el Monopol Music Festival da el pistoletazo de salida a los pases de su sexta edición.

En cuanto a los ciclos específicos, este viernes despegan los pases de Déjà vu: siete mujeres, que proyecta copias restauradas de películas de cineastas imprescindibles como Agnès Varda o Chantal Akerman, que se desmarcaron del canon masculino del celuloide para cultivar un lenguaje cinematográfico propio. También el ciclo Cine y Filias, programado por el equipo del programa Días de Cine a invitación del Festival, comienza a rodar hoy con una selección de grandes clásicos del séptimo arte.

Además, el cineasta y artista visual irlandés David OReilly aterriza hoy en Gran Canaria para presentar su ciclo Almas en render, que desgrana su imaginario animado interactivo de perspectivas geométricas y paisajes hipnóticos. Un bloque de sus cortos, así como piezas para otros trabajos, una instalación interactiva de videojuegos y una clase magistral centran este ciclo, que arranca mañana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

A lo largo del fin de semana, el resto de secciones, que completan Linterna Mágica, dedicada al cine infantil y juvenil, así como el ciclo Cattet&Forzani, que descubre el universo de los realizadores franceses afincados en Bruselas Hélène Cattet y Bruno Forzani, descubrirán las primeras propuestas de su programación. Por su parte, La noche más freak, maratón del cine de terror gamberro y fantástico, toma el protagonismo de la noche del viernes 29 de marzo en el Teatro Pérez Galdós. En cuanto a las sesiones especiales de este fin de semana, destacan el estreno absoluto de La estrategia del pequinés, adaptación de la novela de Alexis Ravelo dirigida por Elio Quiroga, y la proyección de una versión restaurada de El cielo sobre Berlín, la bellísima película de Wim Wenders.