Entrevista | Toni Díaz / Cupido

"Cupido tiene más de Beatles que de cualquier grupo de trap"

"No somos pioneros, pero sí una referencia de ese abrazo entre las músicas urbanas, el indie y el pop", afirma Toni Díaz, de la banda grancanaria

"Cupido tiene más de Beatles que de cualquier grupo de trap"

Los caminos de la banda grancanaria Solo Astra se han cruzado con los del barcelonés Pimp Flaco, uno de los nombres que alumbra la emergente escena del trap nacional. El verbo de Pimp y el pulso instrumental de los grancanarios han forjado una relación profesional, un flechazo, que tiene como resultado el grupo Cupido y un primer disco de título Préstame un sentimiento. Cupido estrena su directo hoy viernes en un concierto, a las 20.30 horas, en la sala The Paper Club, en Remedios, 10. En esta entrevista, Toní Díaz, guitarra y teclados en Solo Astra y ahora en Cupido, y que se fue a Madrid junto a los también grancanarios Luis Sansó (voz y guitarra) y Alejandro García Nespereira (bajo), y el madrileño Dani Rodríguez (batería), para crecer fuera de la Isla, explica en esta entrevista cómo se gestó Cupido, y habla del presente y del futuro, y de la contaminación del pop por las músicas urbanas.

Solo Astra se deja querer por el trap y se presta a colaborar con Pimp Flaco y montar finalmente una banda de nombre Cupido. Este viernes el grupo actúa por primera vez en Gran Canaria.

Ha sido un poco shock este concierto, que siendo nosotros de la ciudad no tengamos un sold out [la entrevista se hizo el miércoles] cuando hemos tenido llenos en todas las fechas en Galicia, Zaragoza y Murcia mucho antes que en Las Palmas. Pensábamos otra cosa. Y decir que Cupido es un grupo de trap me parece que es quedarse un poco corto de miras, por lo menos incompleto. Esta claro que viene de un movimiento, de una escena, pero a nivel musical escuchas Cupido, y posiblemente tiene más cosas de los Beatles que cualquier grupo de trap .

¿Cómo llega Solo Astra hasta Cupido? El grupo se plantó en Madrid en busca de una vida profesional que no tenía en Canarias, y con la voluntad de forjar su propio sonido, con el pop y la psicodelia como sustrato. Las últimas canciones, caso de Cold Hot Dog , ya daban cuenta de la contaminación de Solo Astra por sonidos urbanos.

Antes de Cold Hot Dog hicimos el disco Delivery Boy con temas como Nudel. Ya usábamos el autotune, cajas de ritmos muy poperas, y está claro, y se puede apreciar fuera de España como el pop y las músicas urbanas están flirteando, como que están ligando. Es complicado aunarlo, y creemos que con Cupido, no somos los pioneros, desde luego, pero si una referencia de ese abrazo entre las músicas urbanas, el indie y el pop.

¿Y la posibilidad de trabajar con Pimp Flaco?

Quería meter banda en los conciertos de Pimp Flaco y Kinder Malo, y después de proponerle un par de bandas acabó contactando con nosotros. Y como Solo Astra es un grupo que estaba abierto de miras, a él no le sonaba el clásico indie que se lleva haciendo en España desde hace veinte años atrás, no tanto indie de género sino digamos independientes. También Pimp Flaco es un tipo abierto de miras, y en aquel entonces estaba escuchando a grupos que son las influencias de Solo Astra, como Mac Demarco o cosas así, y le encantaban. Le gustó mucho lo que hacíamos y contactó con nosotros. También flipamos mucho porque Pimp Flaco tenía temas de trap muy duros pero también tenía temas más poperos como Me da igual o Laberinto de amor, y esos temas los llevamos al directo, y a partir de ahí vimos que todo iba saliendo bien, y decidimos hacer una colaboración que era No sabes mentir, que se trató de una forma tan natural que no sonaba a una colaboración sino a algo diferente, algo bueno. Entre nosotros las cosas fluyeron de manera diferente a cualquier colaboración en la que tú pones la música y el otro la letra, había un sonido nuevo, algo con lo que experimentar con él; y fue tanto así que decidimos montar el grupo.

Un Ep Préstame un sentimiento , con ocho temas, que es casi álbum.

Si, un disco cortito porque no queremos saturar a la gente con un primer trabajo de doce temas. Se han editado dos singles de lanzamiento - No sabes mentir y U Know - pero son ocho casi, ahora saldrán otros dos singles más, y realmente cada canción del disco es un single. Son ocho canciones que funcionan por sí mismas y no hace falta conocer las demás, simplemente que cada canción es directa, y no hay nada de conceptual en el disco, ni nada de relleno. No digo relleno de mala manera, sino que me refiero a canciones de relleno que son como el cemento que junta los ladrillos. El disco son ocho ladrillos, potentes y directos, y a nivel de lanzamiento hubo dos singles antes, pero si fuera por nosotros habríamos sacado los ocho temas, uno detrás de otro.

¿Hay que continuar fabricando singles para que la banda esté presente en redes y entre el público que les sigue?

De hecho, este viernes lanzamos otro videoclip, Autoestima, el tercero de este disco, por lo que estamos de estreno en Las Palmas.

¿Cupido tiene voluntad de permanencia o esto empieza y acaba con Préstame un sentimiento ?

La idea es seguir adelante. Siempre decimos que esta es una relación que no tiene fecha, uno sale con un chico o una chica sin pensar cuando se va a acabar. Uno tira hacia adelante con lo que te encuentres por el camino y sin saber cuál va a ser el final. Ahora mismo estamos a tope con esto, grabando temas nuevos con este proyecto, a lo que sumamos las fechas de toda la gira, que va a ser casi un año. Esta claro que son términos a medio y largo plazo lo que es Cupido, lo que no quita que tanto Pimp Flaco como Solo Astra sigan alimentando sus proyectos. Ahora estamos volcados con esto y es muy complicado compaginarlos.

¿Se aparca por un tiempo el desarrollo de Solo Astra?

Ahora mismo es complicado. Además, Solo Astra tiene un par de conciertos, publicaremos algunos temas que ha estaban grabados, Pimp Flaco sacará alguna cosa, pero como decía está todo muy complicado y no hay descanso, porque cuando no hay concierto estamos de promo, y así.

Se fueron a Madrid a defender un producto, y ahora se ven metidos en una dinámica distinta.

No estaba Cupido en la hoja de ruta, pero hay que adaptarse o morir, y para Solo Astra este era un tren que había que coger. La banda no es que vaya a morir, pero es un realidad que la banda está un poco parada.

A Solo Astra se le ha situado en los últimos años como uno de los referentes de la nueva psicodelia que se trabaja en España, y esto ha dado a la banda una notoriedad que seguramente no esperaban en los comienzos.

Por eso Cupido está así, ha sido un proceso de aprendizaje. Es verdad que como Cupido llevamos unos meses, pero si vas a un concierto te das cuenta de que no es un grupo que lleve dos meses tocando. Y sin contar todo el recorrrido que tiene Pimp Flaco. Y Solo Astra se matiene como un grupo de culto o experimentación.

¿Cuánto ha contaminado esta amalgama de sonidos urbanos a Solo Astra? ¿Cabe esperar que todo esto se vuelque en los próximos trabajos, si los hubiera?

Lo hablamos el otro día con Pimp, y es posible que esto de Cupido a él le haga incluso contaminarse cuando haga temas de trap duro, porque es lo que estamos viviviendo y aprendiendo cosas nuevas, y no hay tener miedo a lo que es nuevo y funciona. No hay que meter las cosas en este o en el otro cajón, sino que puede jugar con todo, porque la música es un juego y lo importante es divertirte.

Antes decía que Cupido es un p roducto original que no tiene refererencias a escala nacional, y ustdes como Solo Astra. Tampoco tiene mucho que ver con lo que domina en la escena que sigue llamándose independiente. ¿Qué le parece la música y los artistas que tienen protagonismo?

Es más complicado sobre todo en términos masivos, encontrar cosas nuevas. Si existen bandas y artistas buenas, y en el trap también. Pero esta unión entre ambos mundos se había visto alguna cosa pero nada sólido, y Cupido es el primero que auna estos dos mundos. Hay cosas nuevas y frescas, pero no en ese aspecto. Y la escena española, en general, está bien, con sus carencias. no está unida, pero si que hay cosas buenas.

Compartir el artículo

stats