Entrevista | Iñaki 'Ouho' Antón

"No he visto tiempos peores en la música"

"Toda la música que conocemos está en Bach, la escribió antes de que la escribiéramos todos los demás", comenta

Iñaki Antón, el pasado martes en los ensayos en el Alfredo Kraus.//Quique Curbelo.

El nombre de Iñaki Uoho Antón (Bilbao, 1964) está ligado a la historia de bandas como Platero y Tú, y Extremoduro. El guitarrista se declara fascinado por el repertorio de Bach y su aportación a la historia de la música, y protagoniza este sábado 20 de abril en el Teatro Pérez Galdós, a las 20.00 horas, el concierto Bach Rock, en la clausura del International Bach Festival en 2019. Una orquesta de quince músicos con dirección de Humberto Armas,con un repertorio en el que junto a piezas de cabecera de Bach suenan, entre otras, composiciones de Platero y Tú, y Extremoduro.

¿Qué tiene Bach de contemporáneo para que sea posible este proyecto que liga parte de su repertorio más popular con piezas de distintos proyectos musicales en lo que usted ha participado?

Yo creo que toda la música que conocemos y que se ha hecho posteriormente, con muy pocas excepciones como puede ser la música tribal o africana, toda la música occidental o americana que vino después, hay veces que llego a la conclusión de que toda ella está en Bach; que Bach escribió toda la música antes que la escribiéramos todos los demás. Si no es en obras completas, en pasajes, en fragmentos, creo que Bach es un compositor contemporáneo. No se si de alguna manera todos, de forma consciente o no, nos hemos fijado en Bach, o fue un hombre tan clarividente y tan prolífico que tuvo capacidad para escribir todo tipo de armonías, ritmos, melodías, contrapuntos,..., como si un pintor hubiera pintado todos los colores y a los posteriores no les quedaran más colores que descubrir.

¿Había trabajado con el repertorio clásico anteriormente? Usted se inició en la música a través del piano, y se ha mostrado con los años como un solvente intrumentista, más allá de su rol popular de bajista y guitarra.

Empecé con la música clásica, y cuando me cambié al rock no era un músico preparado sino un estudiante, había hecho algunos años de solfeo y de piano, pero no lo suficiente para considerarme un músico clásico, pero ahora me he visto un poco regresando a esos 16 años, retomándolo donde lo dejé, con la dificultad de todo este tiempo haciendo otras cosas, aunque si que he picoteado y a veces hemos incluído guiños a los clásicos en canciones de rock, y ahora claro me he tenido que dar prisa, regresar a los 16 años donde lo dejé y preparar algunas obras.

¿Este tipo de propuestas de ligar músicas urbanas con las más académicas es también una apuesta por quitar el falso academicismo que tiene el repertorio clásico y acercarlo a un público joven?

Si, la música clásica está muy etiquetada y encasillada, y estoy convencido de que hay mucha gente que cree que no tiene acceso a eso o cree que no la va a entender, o no le va a gustar, porque a veces ha tenido la etiquieta de una élite, de una forma de escucharla, y una iniciativa como esta sirve para demostrar que no es más que música, igual que toda la demás, muy buena música, quizás la mejor que se ha hecho y que está al alcance de cualquier oido. Humberto Armas [el director] lleva muchos años trabajando en este sentido, de intentar acercar la música clásica a un nivel popular, mostrar que cualquiera la pueda escuchar, y que haya iniciativas de este tipo en Las Palmas que ponen a Bach a la altura de cualquiera, me parece bueno, y ojalá que hubieran más cosas de este tipo.

¿Qué temas de la cosecha de Iñaki Antón y de Bach se cruzan en el repertorio de Bach Rock?

Vamos a hacer tres tipos de temas teniendo en cuenta que podremos tener un público bastante heterogéneo y diverso. Nos peleamos con el Bach clásico, con el cuarto de los Conciertos de Brandemburgo, un movimiento del sexto concierto, haremos algún preludio, una adaptación de un concierto para clave; y otra parte de música moderna que ha sido influida por Bach, música anglosajona. Humberto Armas va a meterse con los Beatles, Procol Harum, gente que hizo canciones muy influidos por Bach; haremos música mía, Humberto ha arreglado un tema de Inconscientes y de Platero y Tú, de Extremoduro, un par de canciones de un disco que hicimos con Extrechinato y Tú, que tenía una onda semiorquestal, todo ello pata hacer un repertorio coherente que te lleve de viaje por distintas épocas de una forma amena.

¿ Cómo ha sido el trabajo con los músicos de la Orquesta del International Bach Festival?

El trabajo hasta este punto practicamente lo he hecho con Humberto, muchas veces a distancia, otras en la que nos hemos juntado, él me ha guiado en el tema de la orquesta, que es un tema que ni domino ni controlo, y estos días y hasta el sábado son los que tenemos para conocer a los músicos, poner ese trabajo en común con los quince que somos en este proyecto. Hoy [por el martes] hemos hecho el primer ensayo conmigo, aunque ya se habían hecho otros antes, y ese muro que en teoría separa lo clásico del rock se ha roto en diez segundos, hablamos todos el mismo idioma, con un acento o con otro.

Al final todo se reduce a la música sin etiquetas, la buena y la m ala.

¡Claro que hay música buena y mala! Puede haber música que te guste o no y eso es muy subjetivo, pero desde un análisis más objetivo hay música buena y mala. Muchas veces me preguntan cuál es mi estilo favorito y tal, y siempre suelo responder lo mismo: escucho buena música del estilo que sea, tengo mis dos grupos favoritos, mi compositor, mi obra, y los discos son variados, ni escucho heavy, ni rock, jazz, ni clásica, escucho lo que me gusta de las cosas. Es cuestión de seleccionar un poco entre lo que hay.

Este acercamiento a Bach da a entender que podrían cambiar las maneras de composición y producción de Iñaki Antón a partir de ahora.

A día de hoy y antes de comenzar con los ensayos ya me aporta muchas cosas. He estudiado la guitarra de otra manera, he empezado a recuperar un dedo un tenía escondido [risas], he profundizado en cosas,..., lo que tenemos los músicos de rock, que muchas veces elegimos caminos que tenemos más trillados, sabemos por donde vamos con más seguridad, e inconscientemente tiendes a tirar por ahí. Con Bach no puedes hacer eso, y es una manera de abrirse mucho.

Es además una gimnasia musical a la que no está acostumbrado como guitarrista.

Es una gimnasia maravillosa para las manos y para la cabeza. Y es que Bach no era cualquiera. Antes decía que toda la música está en Bach y eso no puede ser sencillo, por lo menos en algunos aspectos. Hay cosas que parecen más sencillas, y luego a lo mejor es lo más complicado. Bach es completo y complicado, estamos hablando de alguien muy especial. Y he buscado un sonido dulce para la guitarra, y en este caso me ha tocado flauta, pues venga. He sacado un sonido redondito.

Fuera del ámbito de Bach, Iñaki Antón sigue al frente de Inconscientes, con tres discos publicados, el último No somos viento (2018), y quería preguntarle por Extremoduro y si hay voluntad de activar de nuevo a la banda.

Hay voluntad, hemos hablado, pero cada uno está con sus proyectos, ha pasado tiempo desde la última gira, nos gusta tocar, y como dejamos pasar mucho tiempo entre gira y gira nos da también tiempo a refrescarnos y disfrutar de las canciones, y estamos hablando en el sentido de armar una gira de cara al año que viene o cuando sea.

Extremoduro tiene una legión de seguidores, un patrimonio que acude en masa a cada llamada de la banda.

Hombre, no es algo que depende de nosotros, sino de la propia gente que viene. Y es posible que hayamos hecho canciones que fueron muy importantes en una época del rock de este país, y por lo menos cuando nos planteamos hacer una gira sabemos que será en condiciones, bien preparados y con recursos. Y con Insconscientes, es rock and roll, lo que nos mueve, y cuando Extremoduro se pone en marcha Inconscientes descansa, y viceversa. Lo que también pasó años atrás con Platero y Tú. Las ganas que tienes de una cosa te las quitas con el proyecto siguiente.

¿Hay que reivindicar el rock en España?

Creo que no he conocido tiempos peores para la música en España que estos. o tengo esa impresión. Y no digo que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino que vivimos una época en que flipo un poco con lo se escucha en la calle, en los coches, en los bares, que es donde se palpa la música popular. Y a nosotros como el rock nos ha movido y es lo que sabemos hacer seguiremos tratando de dar un paso más, con una calidad mínima en cada canción, dar algo tanto en los textos como en la música y que el péndulo vuelva a un sitio más equilibrado.

Compartir el artículo

stats