Entrevista | Juno Kotto King

"La fuerza y la actitud de Aretha Franklin me contagian al cantar"

La artista guineana es una de las cuatro voces de 'Aretha Soul Divas', en el Auditorio Alfredo Kraus

"La fuerza y la actitud de Aretha Franklin me contagian al cantar"

Se llama Juno Kotto King, nació en Guinea Ecuatorial hace 37 años pero ha vivido toda su vida en España. Aunque su vocación por los niños la llevó a convertirse en profesora, su auténtica pasión siempre fue el arte y la creatividad: la pintura, la fotografía, el teatro?y criándose en una casa donde no dejaban de escucharse ritmos africanos, soul y rythm and blues, el resultado fue su carrera musical. Ha llegado a ser corista de grandes como Mariah Carey y hace un par de años comenzó un proyecto mezcla de soul, música africana y electrónica, Juno and Darrell, que le está dando muchas satisfacciones. Ahora llega a Las Palmas de Gran Canaria con Aretha Soul Divas and The Silverbacks, mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 21.00 horas. Un homenaje a Aretha Franklin que nació como punto y final de un festival de música negra en Madrid, pero que, dado su éxito, ha terminado convirtiéndose en una gira por toda España.

En Aretha Soul Divas se suben al escenario cuatro mujeres, Astrid Jones, Mayka Edjole, Shirley Davis y usted, Juno ¿Cómo se conocen las cuatro solistas?

Astrid y Maika sí que se conocían. Yo a ellas sólo las conocía a través de sus proyectos musicales, pero no teníamos una relación en profundidad. Hay un festival que se llama Madrid es Negro. Cada año terminan el festival en honor a un artista y el año pasado habían decidido hacer un tributo a Aretha, Nos hicieron la propuesta a las cuatro y nos juntamos por primera vez el primer día de ensayo.

Y aquel día, en aquel concierto, se hizo la magia.

Sí, fue magia y el caso es que nos encanta revivir ese momeno en cada concierto. A finales de abril, en Zaragoza fue brutal? Repetimos en Madrid, en Coruña, en Santiago, en Alcalá de Henares? estamos con muchas ganas de seguir.

¿Y cuál es la reacción del público?

Muy buena, porque Aretha está ahora más en boca de la gente por su muerte. De cualquier manera, ella es una gran artista y sus canciones e interpretaciones están en la mente de todo el mundo. Las escuchas y sabes de qué canción se trata, incluso aunque no sepas que es de ella, identificas la canción. Es muy grande, todos la admiramos.

Aretha fue una mujer negra en un mundo de hombres blancos. ¿Qué le parece su papel más allá de la música y cómo se siente cantando sus temas?

Me siento muy empoderada, aunque la suya era una época mucho más complicada que la nuestra para las mujeres negras, tenía un mensaje y una actitud muy fuertes y esa fuerza me contagia al cantar. Su mensaje no era necesariamente el de "escucha, mujer, soy feminista" pero existía un feminismo sólo por el hecho de existir y resistir en ese momento concreto. Hoy en día sigue siendo complicado porque a veces las leyes avanzan más que las sociedades. Estamos más amparados por las leyes, pero esto no siempre se corresponde con la realidad.

¿Lo tiene fácil hoy en día mujer negra en el mundo de la música y el arte?

Hay muchos prejuicios, se nos encaja en un estilo en particular y en una circunstancia, se resalta mucho el hecho de nuestro color de piel pero no que seas artista o trabajadora de la música, A veces esto va a tu favor y otras en contra porque se te encasilla demasiado.

Cuéntenos qué va a pasar el próximo 25 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Vais a vivir muchas emociones, desde euforia a amor, momentos de nostalgia, y sobre todo muchísima energía. La banda, The Silverbacks, tiene una personalidad y una fuerza de sonido? da gusto cantar con compañeros que te apoyan de esa manera.

¿Y qué tal entre ustedes, las cuatro solistas?

Uff, somos cuatro fuerzas muy distintas, pero con muchísimas ganas de llenar el escenario y de que la gente lo pase bien.

Se nota que lo está viviendo con mucha pasión ¿Conserva alguna anécdota especial en lo que llevan de gira?

Uno de los temas que interpreto yo es Rock Steady. No lo conocía, pero le he terminado cogiendo un cariño muy especial, porque tiene mucha energía, unas subidas muy potentes? tienes que estar muy dentro para interpretarlo. Y hubo un chico que al final de uno de los conciertos e me acercó y me dijo "Gracias por cantar esa canción, que es de mis favoritas". Fue precioso. Yo en mis proyectos además trato de escribir, de componer mis melodías, y este tema lo compuso ella, así que vine a descubrir con él a la Aretha compositora.

¿ Qué otros temas vamos a poder disfrutar este 25 de mayo en el Alfredo Kraus?

Viene a ser unos 17 temas, una hora y media de show. No faltará su himno, por supuesto, Think, que es sorprendente. También hay temas de los 60 que no son tan reconocibles, y de los 80, que hay gente que también controla. Respect, ¡por supuesto! Creo que Think y Respect cuentan cosas que hoy en día son muy necesarias escuchar, son actualidad.

¿Por qué no deberíamos perdérnoslo?

Estaremos sobre el escenario cuatro personalidades muy distintas y hacemos bastante equilibrio, no tenemos ni la misma tesitura ni la misma manera de cantar y de interpretar y eso equilibra mucho el show y lo hace muy especial. Además está la banda, es una formación con mucho bagaje y mucha fuerza. Yo creo que ese día es una cita a tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats