Entrevista | Bette Smith

Bette Smith: "Mi esencia siempre será el góspel"

"Hubo momentos en los que me pusieron muy a prueba pero mi motivación siempre fue: nunca te rindas", afirma la cantante estadounidense que actúa este sábado en el Parque Municipal de Santa Brígida

La cantante estadounidense Bette Smith.

La cantante estadounidense Bette Smith, natural de Brooklyn, pero enraizada en el legado musical sureño de Memphis y Mississippi, descubre por primera vez en Gran Canaria su repertorio de soul-rock rocoso, funk y sonidos prestados de las bandas sonoras de la Blaixplotation. Su portentosa voz se reinventa como el ave fénix después de un largo silencio que rompe con el álbum Jettlager, producido por el músico estadounidense Jimbo Mathus, donde la de Brooklyn asegura desenvolverse en el firmamento desgarrador de Tina Turner o Etta James. Smith presenta este sábado este nuevo en trabajo en directo, arropada por su banda, en uno de los escenarios referenciales del Festival Canarias Jazz&Más Heineken, situado en el Parque Municipal de Santa Brígida, en Gran Canaria.

Su actuación estará precedida por la de Rayko León Quartet, proyecto musical del pianista, arreglista y compositor grancanario, que presenta un trabajo discográfico en formato de cuarteto de jazz y grabado en Londres el pasado agosto de 2018. Por su parte, Bette Smith pone el broche a la velada jazzística en el que constituye su gran debut en Gran Canaria, arropada por los músicos Curtis Brewer, a la guitarra; Stuart Kemp, al bajo; Max Yassky, a la batería; Michael Sarian, a la trompeta, y Aaron Pozón, al saxo.

Su concierto en el Canarias Jazz & Más Festival forma parte de la gira promocional de su nuevo álbum, Jettlager. ¿Qué sonoridades y estilos conjuga en este disco?

El sonido de este disco combina los estilos de los Negro Spirituals [canciones religiosas cantadas a capella por los esclavos en las plantaciones] y Delta Blues con rasgos del rock sureño, lo que me permite crear una mezcla conmovedora.

¿Por qué decidió grabar este disco en directo desde los pantanos de Mississippi?

Yo soy una gran fan de estos tres estilos musicales que elegí combinar en este disco y todos ellos se originan en el sur de los Estados Unidos, en concreto, en Mississippi; así que me pareció la mejor forma de hacerle un homenaje a estos orígenes.

¿Qué aportó, en concreto, el músico y compositor Jimbo Mathus al álbum como su productor?

Jimbo aportó una amplia gama de experiencias a este nuevo disco. Hablamos de un músico atesora más de 30 años trabajando y produciendo a distintos músicos de Delta, además de que trabaja en el estudio de Fat Possum Records, ubicado en Mississippi. Además, ha producido temas para iconos de la música como Buddy Guy y Cher, por nombrar a algunos de ellos, así que siento que imprimió mucho cuidado y sabores sureños a Jetlagger, por los que siempre le estaré profundamente agradecida.

Jetlagger conforma su segundo LP después de su álbum debut, From The Well Of My Inner Child , pero es el primero que publica bajo el nombre de Bette Smith. ¿Qué comporta este cambio de nombre en su carrera musical?

Sí, este nuevo nombre se debe a que el apellido de mi familia, por parte de la rama paterna, es "Smith", por lo que estoy eligiendo honrar a mi difunto padre con este nombre. Luego, mi bisabuela, por mi lado materno, se llama "Elizabeth", que es de donde proviene mi nombre de pila, "Bette". Por tanto, he decidido llevar ambos nombres con gran respeto y honor.

En ese paréntesis de silencio entre un álbum y otro, ¿se planteó en alguna ocasión renunciar al sueño de la música?

Sí, porque hubo momentos en los que me pusieron muy a prueba, pero mi motivación siempre ha estado muy dentro, dentro, dentro de las palabras: "Nunca, nunca te rindas".

Sus raíces musicales se encuentran en el góspel. ¿En qué medida diría que esta raíz sigue siendo parte de su esencia?

Sí, mi esencia comienza y termina en el góspel y, en este sentido, mis raíces musicales nunca se separarán de mí.

Esta gira suma un total de cinco paradas en España y también visitó el país el pasado mes de abril. ¿Cómo juzga la escena española del jazz y el soul a escala europea?

Mi corazón está en España y siento una verdadera afinidad con los españoles por su pasión por la buena música.

La crítica especializada ha comparado su voz con referencias como Big Mama Thornton, Bessie Smith, Tina Turner o Billie Holliday; incluso, Ray Charles la invitó a colaborar con él. ¿Quiénes son sus influencias principales hoy en día?

Así es, pero hoy diría que mis influencias principales son Sharon Jones, Charles Bradley, y más recientemente, Valerie June y Gary Clark Jr.

Por lo general, sus repertorios en conciertos combinan sus propios temas con versiones de grandes clásicos. ¿Puede avanzar algunas claves sobre su concierto en Gran Canaria?

Sí, mi concierto en Gran Canaria combinará los componentes del rock sureño, el soul y el blues, que creo que es una hermosa combinación de música. Este sonido se inició en Water Valley, Mississippi, trabajando con los grandes Jimbo Mathus, Matt Patton y Bronson Tew en Dialback Sound Studios. Creo que al público le gustará y le hará bailar.

Con todo, ¿entre sus proyectos futuros se encuentra el lanzamiento de un nuevo álbum?

Sí, actualmente estamos trabajando en nuestro próximo proyecto musical desde Mississippi con un nuevo productor, Matt Patton, de Dial Back Sound y miembro y bajista de Drive-By Truckers.

Compartir el artículo

stats