Los relojes del Parque San Telmo se retrotraen al mapa cultural de los años 30, 40, 50 y 60 del pasado siglo XX para imbuirse de las manifestaciones artísticas, la estética y las tendencias retro-vintage y, sobre todo, de los sonidos y estilos musicales que marcaron una época y que, en estos últimos años, vive un despertar en los circuitos de la moda, la decoración y el mundo audiovisual. El International Big Bang Festival capitanea este homenaje a la vanguardia del pasado en la agenda festivalera de Las Palmas de Gran Canaria con el despegue de su tercera edición en el citado parque capitalino, que dio el pistoletazo de salida anoche con una exposición original de autógrafos, manuscritos y carteles pin-up y del séptimo arte, procedentes de las colecciones de Luis Díaz y Miguel Ángel Ibáñez, en el Castillo de Mata.

Pero el plato fuerte de esta cita se desarrolla desde hoy hasta el domingo con un amplio cartel multidisciplinar, con entrada libre y gratuita, que aloja una programación de música en directo con distintas formaciones locales, nacionales e internacionales, un mercadillo vintage con más de 40 stands, food-trucks, una exhibición de pintura corporal, un taller de barbería-peluquería y maquillaje solidario, un concurso de fotografía vintage, una exposición de automóviles clásicos, un photocall de fotografía minutera, un gran espectáculo de burlesque y un concurso inédito de Miss y Mister Big Bang a ritmo de swing. Y a este núcleo central de la cita se suma un programa anexo de actividades paralelas en distintos espacios culturales de la ciudad hasta el próximo 20 de julio.Consolidación

La tercera edición del International Big Bang Festival, impulsado por Javier Viera y Berta Hidalgo desde La Brújula Ocio y Cultura, aspira a consolidar esta cita en el calendario estival del Archipiélago con el rescate de distintos referentes musicales en las coordenadas sonoras primigenias del rock como reclamo principal.

Sin embargo, Javier Viera recuerda en este sentido que "el International Big Bang Festival no es un festival de rockabilly, sino un festival de la cultura y la música de los años 30, 40, 50 y 60". En esta línea, bajo el paraguas de esta cita se dan cita diferentes estilos, como el swing, rythm and blues, rock and roll, jazz, surf, dixieland y, por supuesto, el rockabilly.

"Lo que pretendemos es dar relevancia a la cultura de estas décadas, que creemos que ha marcado un poco nuestra historia de cara a la cultura, la música o el reciclaje, así que planteamos una vuelta atrás hacia esos años, que en las islas ha repercutido mucho en el tema del turismo", manifiesta Berta Hidalgo, quien destaca que "el público principal que queremos atraer es todo ese turismo que viene a las islas, tanto internacional como nacional o de otras islas, que ya reserva sus fechas con antelación para venir a este festival".

El apartado musical de esta nueva edición despliega un cartel de nueve conciertos, con reputados nombres y formaciones internacionales y un total de cinco bandas canarias que, en dos de los casos, se han reagrupado en exclusiva para el "tercer estallido" del Big Bang.

Conciertos

El artista Al Dual, el primer músico europeo en recibir el premio al Mejor Solista Rockabilly Mundial en los Ameripolitan Music Awards 2088 -los Oscar de la música-, y la formación británica The Jets, que atraviesa todos los palos del rock and roll, desde el rockabilly hasta el doowoop a capella, encabezan el cartel del tercer asalto del Big Bang. El primero, natural de Murcia, descubre por primera vez sus sonoridades enraizadas en Nashville, cuna del rockabilly, mañana, a las 21.30 horas, seguido a las 23.15 horas por The Jets, el trío musical de los hermanos Cotton -Bob, Ray y Tony- que celebran sus 30 años en la carretera y que han compartido escenario con mitos como Sir Cliff Richard, The Police, Boy George, Madness o Led Zeppelin. Estos últimos prometen, en palabras de Viera, "un espectáculo en directo, porque son solo tres encima del escenario, pero lo llenan totalmente".

Por otra parte, uno de los rasgos distintivos de este año es la marcada presencia de bandas canarias y, precisamente, el International Big Bang Festival ha rescatado a la formación tinerfeña The Bucannan para inaugurar esta edición esta tarde, a las 18.00 horas, con su paleta de sonidos de instrumental surf, que desgranan con una puesta de escena muy visual bajo caretas de lucha mexicana. Les sucede a las 21.00 horas la flamante formación grancanaria Brave Missy & The Cavaliers, liderada por Javier Viera a la batería y presencia fija del Big Bang desde sus inicios en 2017, con un sólido repertorio inspirado en los sonidos clásicos de los primeros años 50. El broche de esta primera noche corre a cargo de la enérgica formación británica The Stargazers, que presenta en directo su último álbum, Carry on Jiving, primer trabajo de la banda después de 20 años de rock, rhytm y jive.

La banda grancanaria The Bar Riders, los tinerfeños Los contratiempos, los británicos The Picadilly Bulfrogs, con su sonido rockabilly y la cubano-canaria Totó & su boogaloo -percusionista de Mestisay-, con el sonido del mambo de los años 50 y recuperado también por este festival, completan el cartel musical de esta edición, con Rubén Olivares como maestro de ceremonias. Además, también a los platos habrá apuesta canaria y nacional: Los Pinchadiscos del Pantano (La Palma) y Beboop DJ (Gran Canaria) se convertirán en la cita autóctona, que redondean las mezclas del riojano Oscar Stello.

Artes

El mercadillo vintage, una de las joyas del International Big Bang Festival, abre sus puertas hoy y mañana en el Parque San Telmo con más de 40 puestos de ropa de estética vintage, discos de vinilo e imágenes antiguas, entre mucho más. Además la jornada de mañana incluye un espectáculo infantil a cargo de Rafaelillo Clown Cabaret; un taller de baile rockabilly y jiv, de creación de pin up, y un taller básico de comic a cargo de Nano Barbero, creador del cartel del festival; la presentación de El Rock and Roll Británico (1956-1964) (El Toro Records) y el show burlesque de Chiqui Love. Entre las novedades, este año se concederán los premios Miss y Mister Big Bang, si bien "no es nada parecido a los concursos de belleza tradicionales, sino todo lo contrario: es una iniciativa para que la gente se divierta y exprese su creatividad desenfadada", subraya Viera. Y tras el cierre de los escenarios, La Guarida del Blues acoge la Big Bang Club R&B Party hasta la madrugada, con sesión del dj Oscar Stello. A continuación, el domingo dibuja la jornada más familiar del Big Bang, con múltiples talleres de pinta-caras, diadema floral, iniciación al mambo y a la conga; una divertida exhibición de postizos, mostachos y patillas; y la exposición de vehículos del Club de Automóviles Clásicos.

Actividades

Con todo, las actividades paralelas del Big Bang International Festival se desarrollan hasta el próximo 21 de julio con encuentros literarios, teatrales y artísticos. Esta segunda agenda incluye las disertaciones El sexo en los años 60. España y su literatura; de Rosario Valcárcel; y Documentos cinematográficos, de Luis Díaz, en la librería Canaima; un taller de danza hawaiana (hula) en la Biblioteca Insular, que también acoge una exposición de Click&Roll animada por el DJ Jimmy Wilde; y en la traca final, los espectáculos Calle Teatro, del músico y artista callejero Fran Baraja; y el Big Band Cabaret Show Final con Evita de Vil, Chiqui Love, Leo Medina como maestra de ceremonias y, de nuevo, el repertorio de Brave Missy & The Cavaliers para despedir esta tercera edición en el Teatro Guiniguada.