Tras la presentación del exitoso montaje Page blanche el pasado 2012, la compañía francesa Lucamoros regresa al Festival Temudas con el último espectáculo de su 23ª edición, bajo el título La tortue de Gauguin [La tortuga de Gauguin]. El montaje se basa en una creación de teatro de calle de gran formato que inauguró a lo grande la pasada edición del Festival de Tárrega, que se sirve de artes como la poesía y la pintura y de la complicidad con el público para su representación.

El espectáculo sube el telón con una función única esta noche, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, y pone el broche de oro a este encuentro anual con las artes. La tortue de Gauguin se erige sobre una estructura vertical de nueve metros de altura y los artistas de la compañía Lucamoros, que integran seis pintores, una actriz y un músico, desvelarán en directo el trabajo y el proceso artístico de esta obra efímera, que aúna pintura, texto y crítica social, en constante en los espectáculos de la compañía Lucamoros.

Así lo presentaron ayer por la mañana en el Palacete Rodríguez Quegles, la directora del Festival Temudas, Marisol García; junto con el músico y coautor del espectáculo, Ignacio Plaza Ponce, y las artistas Lou Amoros Augustín -hija del director de la compañía-, Suzanne Bérélowitch y Léa Noygues.

Longevidad

La tortue de Gauguin, escrita y dirigida por Luc Amoros, da forma a un retablo contemporáneo inspirado en la historia del pintor posimpresionista Paul Gauguin, que cuenta que, durante su estancia en las islas Marquesas, quiso pintar el caparazón de una tortuga. La longevidad del animal ayuda a imaginar que hay un arte vivo que permanece ajeno al proceso mercantil.

Desde el año 2000, Lucamoros ha renovado el antiguo arte de los títeres de sombra mediante la creación de su propio conjunto de imágenes: íntimas o espectaculares, del fin del mundo o de cerca de casa, de múltiples sueños o de sueños de la infancia, pero siempre en clara referencia a un sentido universal.

Se trata de un teatro repleto de ilusiones creadas en vivo a través de simples estructuras y de un despliegue de alta tecnología con grandes golpes de sombras, pinceladas o cámaras para producir un teatro que provoca un espectáculo rompedor.

Local

Desde su inauguración el pasado 4 de julio, el Festival Temudas ha programado en su 23ª edición un total de cinco espectáculos internacionales; tres procedentes de distintas comunidades españolas y siete canarios, cuatro de los cuales fueron seleccionados a través de una convocatoria pública de ayuda a la producción local.

Por su parte, la compañía británica Nofit State Circus & Motionhouse, con su espectáculo Block, fue la encargada de abrir esta edición, que se despide hoy con La tortue de Gauguin. Por tanto, este año, un total de 20 representaciones han trasladado el teatro de calle, la música, la danza y las artes circenses a diversos escenarios de Las Palmas de Gran Canaria bajo el paraguas del Festival Temudas.