Todos los caminos conducen a Arucas en la cuarta edición del FiestoRon, la cita musical del mes de agosto en Canarias, que toma el casco histórico aruquense este fin de semana con una llamada a la resurrección de las viejas glorias del pop-rock nacional y que exhiben su músculo musical en una doble jornada en el parking público del municipio, situado junto a la emblemática Iglesia de San Juan Bautista.

El FiestoRon 2019 da el pistoletazo de salida esta tarde, a las 20.00 horas -la apertura de puertas es a las 19.00 horas- con una primera jornada de perfil rockero protagonizada por las bandas Ilegales, La Fuga, Obús y Porretas, toda vez que mañana toma el testigo una segunda jornada de naturaleza pop, con las formaciones Hombres G, Café Quijano, Bebe, Efecto Mariposa y Cristina Ramos. En total, el cartel desgrana 22 horas de música en directo ante un aforo previsto de 10.000 espectadores por día y que prevé colgar el "lleno absoluto" en esta edición, que además coincide con la celebración del 135º aniversario de la Destilería Arehucas, fundada un mismo 9 de agosto de 1884 y patrocinadora principal de esta cita anual.

En homenaje a esta efeméride, Arehucas ha anunciado el lanzamiento de "sorpresas" para los asistentes al FiestoRon, junto al tradicional recorrido y firma de barricas de la fábrica con las distintas bandas y cantantes. A esta novedad se suma el refuerzo de las líneas de transporte de Global, tanto para los trayectos de ida y vuelta a Las Palmas de Gran Canaria como para los municipios norteños. De resto, el FiestoRon mantiene el mismo esquema de ediciones pasadas, que incluye la posibilidad de entrar y salir con libertad del recinto para disfrutar del casco aruquense. Además, en su compromiso con la sostenibilidad, sus organizadores han puesto a disposición de los asistentes vasos reutilizables y botellas retornables.

Cartel

El rock mordiente de Ilegales, la mítica banda asturiana en primera línea del rock desde los años 80, inaugura el FiestoRon a lomos de la gira promocional de su último trabajo discográfico, Rebelión (La casa del misterio, 2018). Les sucede la formación Obús, también nacida en los 80 en pleno auge del heavy-metal y que, después de un largo paréntesis, retoma los escenarios en su trigésimo aniversario.

A partir de la medianoche, la traca final de la noche le corresponde a La Fuga, formación cántabra de rock, que ha colaborado con bandas como Barricada o El Drogas, y pone el broche a la primera jornada la banda Porretas, con un repertorio sencillo y directo en las coordenadas del punk-rock.

La segunda jornada arranca mañana, a partir de las 19.00 horas, con un cartel popero y eminentemente femenino. Efecto Mariposa, banda malagueña de pop liderada por la voz luminosa de Susana Alva, rompe el hielo con su último disco, Vuela (Sony, 2018), bajo el brazo. Le sucede Bebe, cantante afincada en Extremadura, cuya carrera enhebra himnos feministas tales como Malo, Ella o Que nadie me levante la voz. A continuación, Hombres G, la mítica banda ochentera de pop liderada por David Summers, que atesora clásicos como Venezia o Devuélveme a mi chica (sufre mamón).

Por último, Café Quijano, el trío leonés de rock latino integrado por los hermanos Quijano, toma el escenario con sus canciones míticas como La lola, Tequila o No tienes corazón. Y la cantante grancanaria Cristina Ramos pone el broche al FiestoRon en su tierra natal, donde aterriza en plena cresta de la ola de su carrera después de debutar la pasada semana en Estados Unidos, en la inauguración del Bold Summer Festival que se celebra en la icónica plaza de Rodeo Drive.

Este cartel configura la edición más ambiciosa del FiestoRon, que ha contado con su presupuesto más elevado hasta la fecha, cifrado en 260.000 euros. Impulsado por la promotora AG Eventos, con el apoyo del Ayuntamiento de Arucas, el FiestoRon se consolida como una de las citas musicales con mayor proyección en el Archipiélago, que conjuga su apuesta excepcional por bandas veteranas de la escena nacional con su emplazamiento en el casco histórico de Arucas, donde los alojamientos se agotaron desde hace meses y la expectación es máxima.