La Semana de la moda de Nueva York me hace preguntarme si los desfiles de moda tradicionales siguen teniendo lo que hace falta. Es un tema de conversación que desarrollaré durante esta temporada. La tendencia actual es que los desfiles sean una experiencia en todos los sentidos, muy al estilo de las instalaciones de arte contemporáneo; como el de Ralph Lauren, que presentó su colección en un club nocturno especialmente construido para ello, con una audiencia a la que se le pidió ir vestida de blanco y negro. O Kate Spade, que convirtió su desfile en una experiencia verde exuberante de "safari urbano" en pleno corazón de Nueva York. Tom Ford se llevó la experiencia bajo tierra, transformando un metro en desuso en una pasarela caprichosa y evocadora. Sin mencionar el espectáculo televisivo de Rihanna Savage x Fenty Show, que se estrenará el 20 de septiembre y al que ya se le llama el nuevo Victoria's Secret show, pero con una actitud mucho más inclusiva y positiva en cuanto a la imagen corporal.

De hecho, la inclusión y la diversidad han sido protagonistas esta temporada en Nueva York. Conocida por su actitud corporal positiva, y su ropa de baño inclusiva en cuanto a las tallas, la marca Chromat hizo desfilar (entre otras) a las modelos talla plus: Tess Holliday, Denise Bidot y Hunter McGrady; mientras que Christian Siriano ofreció un espectáculo diferente con modelos de todas las tallas. Prabul Gurung puso sobre la mesa el dilema de "quién puede ser americano" en una colección que celebró la diversidad de tallas y etnicidad, utilizando modelos talla plus y no binarias.

También tuvimos el gusto de presenciar el retorno de diseñadores que se habían tomado un período sabático, como Jason Wu, que a su vuelta después de año y medio nos deleitó con una colección de looks de noche inspirados en la Riviera francesa. Vera Wang también volvió tras dos años de parón con una colección muy caprichosa y Marcus Wainwright de Rag & Bone hizo una exitosa reaparición después de tres años.

Una de las experiencias más transformadoras y poderosas que tuvieron lugar en la pasarela neoyorquina fue la de la modelo de nueve años Daisy-May Demetre para @luluetgigi, quién, con ambos miembros inferiores amputados, desfiló con fuerza, orgullo y dignidad mostrando sus piernas protésicas con toda naturalidad.

Instantes como estos son los que hacem que me enamore de la moda.

Te invitamos a que conozcas a nuestros nuevos diseñadores y te pongas al día de las tendencias para esta temporada en Fashion Space: https://www.fashionspace.world/new-designers.