Muchas son las casualidades que han llevado al músico cubano Carlos Varela a considerar el concierto que ofrece hoy, viernes, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, como "un momento histórico e importante" en su carrera.

Y es que su regreso a Canarias coincide con los treinta años de la edición de su primer disco, Jalisco Park grabado en Tenerife, y los veinticinco de Como los Peces, su trabajo más conocido. Pero también hay más efemérides que celebrar. Otra son los 35 años de carrera. Y la última, y más importante según el propio Varela, es que se cumple el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

"Siempre me gustó Canarias y en el año 1989 grabé mi primer disco en Tenerife, y me quedé meses dando vueltas por aquí. Conocí a la gente de Mestisay, Taller Canario, Pedro Guerra, y siempre me gustó esa relación porque los isleños nos entendemos muy bien", asegura el cantante. Y es que esta oportunidad de volver a Gran Canaria ha sido posible gracias al empecinamiento de Manolo González para que se hiciera realidad. "Voy a retomar canciones de distintos discos y distintas épocas, con músicos de aquí, que serán Domingo Saavedra al piano y Jaime del Pino al bajo, además del violinista cubano Ismel Leal. Mi intención es invitar a Olga Cerpa a que se suba al escenario", asegura.

La primera vez que Varela pisó Canarias fue para grabar su primer disco, de la mano de Silvio Rodríguez, con el que tiene una estrecha amistad. "Yo venía mucho en los noventa", aclara. "Pero la situación en Cuba era muy delicada porque vivíamos un momento especial que es cuando cae el muro de Berlín y la Unión Soviética se convierte en Rusia, afectando eso a mi país económicamente", recuerda. "Entonces llegó la época en la que vivíamos dieciocho horas sin corriente eléctrica y que todo el mundo viajaba siempre en bicicleta".

Premio

En 1994 Carlos Varela viaja a Madrid invitado por Joaquín Sabina para grabar Como los peces, un trabajo con el que gana el Premio Ondas 1995 al Mejor Artista Revelación Latino. Ese mismo año compuso junto al cantante de Úbeda la canción Tan joven y tan viejo y Serrat lo invita a participar en Serrat eres único, junto a conocidos intérpretes españoles. "Yo llego de la mano de Joaquín Sabina a grabar este disco justo cuando comienza a venir un montón de cubanos a España", subraya. "Yo vivía en la casa de Sabina e iba mucho de gira por la península. Y, luego, la banda que yo tenía decidió quedarse a vivir en Madrid, por lo que no tocábamos desde hacía 22 años. Nos unimos e hicimos un concierto fantástico el otro día".

La época coincidió con la dificultad de viajar a Estados Unidos, por las restricciones de divisas, pero justo cuando empieza la crisis en Europa, Varela puede volver a Estados Unidos y Latinoamérica y deja de venir a España. "Hasta que el año pasado me planteé que había que volver porque aquí hay algo latente que despertar, aparte de que cuento con la comunidad cubana. Tenía ganas de volver aquí", añade.

Carlos Valera destaca el homenaje a los 500 años de La Habana. "Es una señora de la quinta edad que, más allá del maquillaje que necesita, lo mejor que tiene es el componente humano", afirma. "Son 500 años y por eso vamos a hacer un homenaje en este reencuentro con las Islas por lo que viví en los años 90", añade.

El cantautor caribeño recuerda que sufrió la persecución del gobierno de su país, no tanto por sus textos en los que denunciaba las injusticias, sino porque nunca se acomodó a lo que le pedía el régimen de Castro. "Nunca participé en sus festivales teledirigidos', señala. Y la represalia dio lugar a momentos surrealistas como que, en un concierto de más de dos mil personas, en el que estaba vendido todo el aforo, la policía se llevara al público a otro espectáculo y dejara la sala vacía. Todo ello ha dado lugar a que sea conocido como 'el artista más polémico y más controvertido de su generación'. Sobre el concierto de esta noche, Varela afirma que "tengo muchas canciones que escoger. Hay algunas que estarán como Habáname y Los peces, pero va a ser una cosa más acústica y familiar", añade. "Más bien una reunión de viejos amigos".