El ciclo Antiqva, en su octava edición, presenta hoy, 1 de noviembre, en el Teatro Pérez Galdós, El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Antiqva incluye este año, además de música del siglo XII al barroco, teatro y literatura, junto a nuevas propuestas más actuales. El galán fantasma es una comedia de las llamadas "de capa y espada" en la que se juega continuamente con la intriga, el misterio y el juego amoroso. Se trata de una coproducción del propio Teatro y la compañía canaria 2RC Teatro y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la Sociedad Filarmónica.

Luis O´Malley, con la colaboración de Rafael Rodríguez, firma esta versión respetuosa con el original y especialmente con el sentido del ritmo y la métrica versal buscando en cada momento la claridad de la situación escénica y del verso calderoniano junto con la belleza poética que el barroco aporta a la escena española. El autor canario ha escrito también otras versiones de textos clásicos como las de Romeo y Julieta de W. Shakespeare y La vida es sueño del propio Calderón.

Rodríguez, por su parte, es el fundador y director de la compañía 2RC. Cuenta con una larga trayectoria en la dirección escénica, tanto a nivel nacional como canario. Con multitud de reconocimientos en su haber, ha dirigido, entre otros montajes ¿De cuándo acá nos vino? para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o Abre el ojo, con 2RC Teatro, aportando su experiencia escénica con los clásicos. "El público va a encontrar un gran espectáculo, una comedia barroca con 9 actores en escena, con un gran texto y donde la luz, la música y la escenografía hará que eso se vea de una manera grandiosa", señala.

La trama, que se sitúa en Sajonia, sirve de excusa a la soprano Isabel Álvarez, responsable de la dirección musical, para ofrecernos un recorrido por la música de la época de ambos países, utilizando para ello la música de Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y el maestro Juan Cabanilles, por la parte española, y Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck, por la parte alemana.

En cuanto al elenco, encontramos a los actores Rubén Darío, Toni Báez, Luis O'Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos que también participa como soprano en la parte musical junto a Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión).

Antiqva, en su edición de este año, cuenta con propuestas arriesgadas junto a otras más convencionales y la presencia destacada de Jordi Savall, considerado uno de los intérpretes occidentales más importantes y polivalentes en la interpretación del repertorio antiguo, quien actuará el 27 de noviembre.