Es una cuestión que se ha debatido durante décadas, y esta temporada tampoco me ha dejado una respuesta clara: ¿es la moda una forma artística o solo es una necesidad social?. En primer lugar, hay artistas como Yayoi Kusama o Takashi Murakami (colaborador de Louis Vuitton) que utilizan la moda como parte de su conversación artística. Luego está, por ejemplo, Rei Kawakubo de Comme des Garçons -siempre laureado más como un artista que un diseñador- o Issey Miyake quien difumina las líneas entre la escultura, la pintura y el diseño de moda. Recientemente, en mi viaje a Israel,he conocido al diseñador Lavie Ofir, bailarín y artista principalmente, que utiliza la ropa como un lienzo para crear una marca de moda, usando sus obras de arte para crear piezas únicas que son realmente un sueño para moverse en su interior.

Sin duda, está claro que la moda siempre se ha inspirado en las bellas artes como la pintura, la escultura y la arquitectura -rebobinemos hasta Elsa Schiaparelli y sus caprichosas piezas inspiradas en Salvador Dalí, como el vestido de la langosta de 1937, o la famosa Colección de otoño de Mondrian de Yves Saint Laurent de los años 60 que aún me sigue fascinando cada vez que vuelvo a visitar el museo Yves Saint Laurent de París.

Este año en especial, ha habido un gran número de colaboraciones que han mostrado la unión entre el arte y la moda con una amalgama creativa espectacular. LOEWE organizó una exposición de fotografía para conmemorar al fotógrafo francés Hervé Guibert en el festival PHotoESPAÑA, mientras que Yves Saint Laurent comisarió una exhibición de Helmut Newton y Daido Moriyama en su tienda Rive Droite de París.

Las diseñadoras siguen estando muy influenciadas por las bellas artes, como Aurelia Gil, cuya colección de trajes baño primavera-verano 2020 ha tomado prestada la obra pictórica de Miguel Panadero La Máquina de los sueños en sus estampados, creando piezas únicas. Nuria González también se centró en el arte para su colección de 2016 inspirada en Néstor Martin de la Torre y sigue siendo muy popular en sus colecciones de traje de baño. Puede que a fin de cuentas la moda sea simplemente otra expresión de la mente creadora.

Esta semana en Fashion Space te presentamos a una de nuestras nuevas diseñadoras, Eleni Kyriacou. Arquitectura moderna que se puede llevar. https://www.fashionspace.world/new-designers