La Sala Insular de Teatro (SIT) ofrece este fin de semana una sesión doble con Mónica Lleó. La actriz presenta hoy, a partir de las 20.30 horas, Manual de urbanidad para jovencitas, y mañana (20.30 horas también) repite presencia sobre las tablas con Cinco actrices y un destino.

Dirigida, protagonizada y adaptada por ella misma, Lleó tiene como punto de partida el texto de Pierre Louÿs, provocador autor belga del siglo XIX. A partir de ahí se sucede un delirio erótico cómico subido de tono y accesible a mentes abiertas y con muchas ganas de reírse.

"Con 20 años en repertorio", explica Lleó, "nace como un número de diez minutos de mi espectáculo erótico y de striptease conceptual Lenguas vivas. Una vez bajado éste de repertorio, el Manual toma vida propia y sigue sus andaduras por el mundo". "Una de las gracias del mismo", añade, "es que lo realizo con acento neutro español".

Veinticuatro horas después, Lleó se sube de nuevo a las tablas para representar, junto a Sara Guerra, Mónica Aguiar y Mónica Sánchez, Cinco actrices y un destino. "Este espectáculo", explica, "nace de la necesidad de trabajar en equipo y mostrar al público canario el buen hacer de las actrices de esta tierra, el teatro hecho en Canarias".

La obra presenta textos variados, en una miscelánea teatral engarzada por varios personajes jocosos y cómicos como hilo conductor. Desde la tragedia a la comedia transitando por estados de ánimo.