Aunque Nueva York tiene dos semanas de la moda nupcial (abril y octubre), el evento de otoño es el más importante. En Europa, los desfiles de novia se celebran una vez al año, y el más destacado de todos es la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) de abril, siguiendo su estela el resto de los desfiles repartidos a lo largo del año. Los diseñadores en Europa tienen una única colección anual, a la que le añaden cápsulas según su criterio.

Pero, ¿cuáles son las tendencias clave que las futuras novias os podéis encontrar para la temporada 2020 que ya tenemos a la vuelta de la esquina?

Lo primero es que el año que viene va de mangas. Han vuelto las mangas con volumen o poeta que estaban tan de moda en los años 80, con diseñadores como Isabelle Armstrong y Alexandra Grecco optando por las voluminosas transparentes, o Sophie et Voila, quien ha apostado por las mangas Julieta hasta los codos súper grandes que terminan en camisera. Pero, si las mangas tipo abullonadas no son lo tuyo, tienes unas con volantes que comienzan con algo de volumen y luego se abren y que pueden ser ideales para ti, como las que hemos visto en la colección Berlín 2020 de Pedro Palmas, Madrid 1001 Bodas, del mes pasado.

La colección súper original de otoño 2020 de Danielle Frankel se caracteriza por sus mangas llamativas, con volantes abullonados en delicados encajes protagonistas. Los hombros desnudos son otra tendencia destacada, como nos han demostrado Alexandra Grecco, Edem, Inbal Dror y Theia.

Vestidos ecoconscientes

Las aperturas laterales super altas y sexis también pegan fuerte en 2020, como las vistas en los trajes etéreos, casi imaginarios, de Berta o en el vestido recortado de Julie Vino de un solo hombro y una apertura hasta la cadera. Me gusta mucho cómo Diazar, el diseñador de Isla Bonita, hace la apertura en sus vestidos de tal forma que quedan bien en todo tipo de cuerpos. Ines di Santo ha apostado valientemente por unas aberturas altísimas, junto con las plumas, para embellecer sus trajes -otra de las tendencias 2020 que está por todas partes-. A mí me encanta especialmente la manera en la que Oswaldo Machin (Si Quiero Lanzarote) deja que sus plumas floten con gran delicadeza sobre la superficie de sus faldas. Lela Rose, Berta, Inbal Dror, Sahroo y Naeem Khan han empleado plumas para aumentar la belleza de sus vestidos y dobladillos en sus colecciones 2020.

El nicho de mercado de vestidos de novia también apuesta por la sostenibilidad, con vestidos eco-conscientes como los de Mother of Pearl fabricados a partir de tejidos naturales y ecológicos, o las creaciones de Lost in Paris con un estilo de vestidos vintage espectaculares hechos con encajes procedentes de mercados antiguos parisinos. Desde luego que, para mí, la diseñadora Marga Mod hace un trabajo perfecto de reutilización, el estilo me ha traído a la mente el vintage de Ossie Clark y sus cortes al bies. Uno de mis próximos proyectos será hacer un tour por Europa y el resto del mundo con diseñadores internacionales de la reutilización, incluyendo a Marga Mod, para concienciar a las personas de que no necesitamos tirar, de que podemos reinventarnos cuidando del medio ambiente, sin perder la creatividad y la frescura.

¡Sí quiero!

En Fashion Space te ofrecemos asesoramiento para ayudarte a ser la novia que sueñas. Entra en nuestra sección de Fashion Liaison para conocer nuestros servicios. ¡Te esperamos! https://www.fashionspace.world/fashion-liaison