Es una propuesta de lo más entretenida. Antílopez se desmarca en directo de la sofisticación de sus discos para crear un show cercano que ha generado una legión de fans. El grupo vuelve a Las Palmas para actuar hoy, 15 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus en el fin de gira del disco Dibujo libre. Actúan José Félix López y Miguel Ángel Márquez. Este último responde a las preguntas.

Han dado conciertos con mucha asiduidad en Las Palmas.

Vamos una vez al año. Pero hasta ahora habíamos estado en teatros como el Guiniguada. Sin embargo, este es el fin de gira de Dibujo libre y como nos está yendo bastante bien, lo que hemos hecho ha sido ampliar aforo.

Actúan en formato dúo. ¿No les ha ocurrido que algún fan se haya decepcionado porque no tengan la misma exuberancia instrumental de sus discos?

Ha ocurrido todo lo contrario. La gente nos dice, "mira que me gustaba el disco, pero en directo me ganáis", sobre todo en nuestra plataforma de televisión donde hacemos el canal Antílopez. A la gente le gusta más lo casero, algo sin tanta máquina ni tanta afinación. Es el formato el que nos hizo famosos en los municipios españoles. Incluso yo quisiera devolver el dinero a la gente que no le guste lo que hacemos. Pero en la oficina no me lo permiten.

Y eso a pesar de que sus discos están muy bien producidos.

Eso es porque nosotros tenemos claro que el directo es la experiencia básica que ofertamos. Pero formamos parte del panorama underground y hacemos pop en la música española.

¿No les importa que denominen su estilo como chripop?

Nos han puesto multitud de etiquetas. De hecho, uno de esos críticos que están siempre analizando los espectáculos, dijo de nosotros que hacíamos canción de autor globetrotters. Quería decir que somos en la música lo equiparable a los jugadores de la NBA que se dedican a hacer virguerías, pero no por competición ni nada por el estilo.

Y en este formato, ¿cuánto hay de música y de teatro?

La base es la música, un 90% y habrá una parte para peticiones. No deja de ser un concierto en el que la gente pide los hits. El espectáculo nuevo con algunos hits que no se pueden suprimir y que nos piden mucho, lo que tiene mucha fuerza por Internet.

Me imagino que la mayor parte de los temas serán de Dibujo libre. ¿Hay algún nexo de unión entre ellos?

Es como una playlist que hemos hecho de nosotros mismos, que es como cuando de pequeño le querías grabar algo a un amigo o a una chica que te gustaba y le hacías una compilación de cosas que te llamaba la atención o que te gustaban especialmente. Al final es un acto romántico. Pero la temática que nos une es una radiografía social y cosas que tenemos por dentro. Mientras vivimos en un ambiente social tratamos amores y desamores y preocupaciones como pudieran ser el tema laboral. Hay un tema como Fuga de cerebros sobre el tener que irse de España. Es una radiografía social en verso.

Y con el añadido de un importante toque de humor.

Por supuesto. Nos tomamos la vida con humor. Es el reírnos por no llorar. El humor de la Andalucía occidental, de Cádiz, Sevilla y Huelva, de una gente que es así.

¿Y cómo definiría sus cuatro discos hasta el momento?

Como cuatro momentos vitales, un camino de migas de pan. Al final se muestran los momentos vitales con la edad y hay un aumento de la calidad en cuanto a producción porque creo que, conforme avanzamos, nos hacemos más sofisticados. Este es el último disco lo hemos grabado con más dinero y más tranquilidad, profesionalidad, y se nota.

En el último disco cada canción es un estilo diferente.

Recuerdo que cuando nos nominaron a los Premios Nim nos metieron en el mestizaje. Realmente hacemos canción de autor y, dentro de ella, la canción puede ser diferente. Es como Aute o Pedro Guerra, que buscaban la versatilidad y no aburrir al espectador. Y Pedro Guerra aprovechaba para tirar hacia el pop.

¿ Y cómo reciben esta música los adolescente que consumen el trap y el reggaeton?

Pues bien. Los estilos son ciclos, pero no es nuestra liga competir con nada que salga a nivel de industria. Nosotros somos como una tienda de ultramarinos que lo está petando a sus niveles y quiero conservar ese punto de ser la tienda gourmet de El Corte Inglés. La gente verá que hay muchísimos productos en las estanterías, pero si quiere algo más gourmet tiene a Antílopez. Estamos muy activos en Facebook y en Instagram. Y para todos aquellos que se quieran poner en contacto con nosotros solemos responder lo antes posible.

Tienen declaraciones de intenciones como Ser músico .

Además en directo explico una cosa que hace comprender mejor la canción. Hablo de cómo somos los músicos que no estamos en la parrilla de televisión.

Otro título especialmente destacable es Vals para ballet de panza contemporánea.

Trata de toda esa fiebre que tenemos ahora de los problemas del primer mundo como la psicosis de mirar la comida, la superpreducción musical, etc.