El teatro Cuyás acoge este fin de semana la adaptación teatral de la película 7 años, el primer largometraje rodado por Netflix en España y que fue estrenado en 2016.

Esta obra, dirigida por Daniel Veronese a partir de una idea original de José Cabeza, es "un adaptación de una película que ya es muy teatral", tal como sostuvo ayer en la capital grancanaria en la presentación de este montaje teatral, el actor Miguel Rellán, uno de los protagonistas de reparto, quien ha considerado que, a diferencia del film, la función teatral que él mismo protagoniza es "bastante más dura".

Esta lectura escénica de 7 años cuenta con un elenco de cuatro personajes, tres hombres y una mujer, que dan vida a un grupo de socios que, tras ser descubiertos por la Policía, tendrán que decidir quién asume la culpa y paga por los delitos cometidos.

No es un encuentro festivo, y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es una reunión de amigos. Sus peores temores parecen haberse cumplido: el fisco ha descubierto sus trampas y es solo cuestión de horas que la policía entre en la empresa para detenerles.

Según sus abogados, lo mejor sería que uno de ellos se entregase y asumiera en solitario la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que se traduciría en una pena de siete años, pero, ¿quién está dispuesto a asumir esa culpa? El personaje elegido entre los protagonistas, a quienes dan vida en esta adaptación Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada, junto a Rellán, tendrá que pasar hasta siete años en prisión.

A la inversa

Miguel Rellán ha destacado otras películas que han sido adaptadas al teatro y no al contrario, como hasta hace algunos años era lo habitual, y ha mencionado, entre otras, La Strada, dirigida por Mario Gas, y la obra protagonizada por el reconocido actor argentino Ricardo Darín, Escenas de la vida cotidiana, concebida por Ingmar Bergman como una miniserie de televisión. El film original de 7 años, el primero que Netflix produjo en el país y que se estrenó en octubre de 2016, contó con la participación de actores como Paco León, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Álex Brendemuhl.

Para protagonizar el montaje, se ha optado por un elenco de conocidos actores. Miguel Rellán es un veterano y reputado intérprete que ha trabajado con directores como José Luis Cuerda (E l bosque animado y A manece que no es poco) o Pilar Miró ( El perro del hortelano). También ha participado en series de éxito como La regenta, Menudo es mi padre o Compañeros y cuenta con una larga trayectoria teatral desde su ingreso en el Teatro Español Universitario o su contribución, también en los años 60, a la fundación del grupo de teatro independiente Esperpento.

Lo mismo ocurre con Carmen Ruiz, carismática actriz muy popular a raíz de su participación en series como Mujeres, Yo soy Bea, Cuestión de sexo o Matadero, y películas como Mi gran noche, Villaviciosa de al lado, Es por tu bien o Los Futbolísimos.

Igual de polifacético, Eloy Azorín saltó a la fama por su papel en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, al que han seguido numerosas apariciones en cine, televisión y teatro.